XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Prurito, artralgias, ojo rojo.
Enfoque individual
Mujer de 36 años que acude a consulta por presentar lesiones cutáneas eritematosas, diseminadas, pruriginosas, de larga evolución, acompañadas de dolor de manos y pies. Durante la gestación y la lactancia se mantiene asintomática, reapareciendo al suspenderla y al inicio de la menstruación. Esta vez, se acompaña de enrojecimiento ocular unilateral y artralgias de ambas rodillas. A la exploración: enrojecimiento ocular izquierdo, lesiones habonosas diseminadas por todo el cuerpo y derrame articular en ambas rodillas sin calor ni eritema.
Pruebas complementarias: Analítica anodina. Anticuerpos anti-nucleares y antitiroglobulina negativa. Anticuerpos antiperoxidasa tiroidea positivos. C1q 8, C3 66.3, C4 9.2. Orina: microalbuminuria, cociente Albúmina/Creatinina 66. Ecografía urológica sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Hermana con Linfoma de Hodgking.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante brotes repetitivos de urticaria y epiescleritis es derivada desde su Médico de Familia a consulta de Enfermedades Autoinmunes (EAI) sospechando urticaria vasculitis con hipocomplementemia. El diagnostico diferencial englobaría: Lupus eritematoso sistémico, crioglobulinemia mixta y vasculitis urticarial.
Tratamiento y planes de actuación
Con el diagnóstico presuntivo de vasculitis, se realiza consulta virtual colaborativa con el servicio de EAI citando a la paciente en su consulta a los pocos días con analítica completa. Allí solicitan interconsulta a Dermatología para realizar biopsia de las lesiones y a Alergología para descartar autoinmunidad.
Hasta próxima revisión seguirá el siguiente tratamiento:
- Hidroxizina 25 mg. Máximo 3 comprimidos (cp) al día.
- Hidroxicloroquina 1 cp al desayuno.
- Prednisona 5 mg al desayuno.
Evolución
La paciente viene a nuestro centro comentando nuevas lesiones habonosas pruriginosas diseminadas y epiescleritis mejorando con la toma de corticoides. En biopsia: patrón tipo urticaria sin vasculitis no concluyente. Cumple criterios de Schwartz. Seguirá en revisión de EAI con el tratamiento ya pautado hasta nueva consulta.
La urticaria tipo vasculitis constituye a menudo una entidad infradiagnosticada pudiendo ser indicativa de enfermedad sistémica con variable respuesta al tratamiento. Su diagnóstico siempre debe apoyarse en un estudio histopatológico.
Destacar la consulta virtual colaborativa que permite una rapidez de actuación e instauración del tratamiento.