XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 24 años que acude a consulta de Atención Primaria por disfagia y pirosis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: dermatitis atópica.
Anamnesis: varón de 24 años que consulta por sensación de atragantamiento en varias ocasiones en el último mes, náuseas y pirosis. No fiebre. No dolor abdominal. No lesiones cutáneas. No viajes recientes. No otra sintomatología. Se trató con inhibidores de la bomba de protones durante un mes y no buena respuesta clínica.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa normal. Se realiza endoscopia en el hospital. La biopsia confirma diagnóstico de esofagitis crónica intensa, con eosinófilos intraepiteliales.
Enfoque familiar
Habría que hacer un estudio en la familia de antecedentes de alergia, atopia y enfermedad por reflujo gastroesofágico. Una parte de esta enfermedad tiene componente genético. El curso es recurrente ó crónico, con frecuentes recaídas Ello obliga a un seguimiento cercano de estos pacientes, al estudio y control de posibles complicaciones y a la administración de terapéuticas que aseguren un control eficaz de la enfermedad
Desarrollo
Nos planteamos diagnóstico diferencial de la disfagia: enfermedad de Chagas, enfermedad neurológica, trastorno del esfínter esofágico superior, RGE, anillos, tumores, trastorno de la motilidad, obstrucción mecánica en esófago.
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad, de etiología multifactorial, una serie de alimentos y alergenos que son causantes producen reacciones de hipersensibilidad. La clínica varía en función de la edad del paciente. Su diagnóstico es mediante endoscopia y toma de biopsia con más de 15 eosinófilos por campo.
Tratamiento
Dieta de los seis alimentos y corticoides tópicos. Seguimiento en Atención Primaria y especializada con endoscopias en función de la respuesta al tratamiento.
Evolución
Actualmente el paciente ha presentado mejoría clínica con la dieta y los corticoides, en espera de resultado de biopsia tras 8 semanas de tratamiento.
La aplicabilidad de este caso parala Medicinade Familia y Comunitaria se basa en la importancia de prestar atención a los antecedentes personales, hacer una buena historia clínica y un buen diagnóstico diferencial para poder acertar con la prueba complementaria diagnóstica, ya que la esofagitis eosinofilica es una entidad infrecuente, pero emergente que se diagnostica en atención especializada.