Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, ¿por qué me hincho como un globo?» (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria (AP).

Motivo de consulta

Epigastralgia, plenitud postprandial, aerofagia y disgeusia de un mes de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 67 años que presenta como antecedentes de interés hipertensión arterial, hipercolesterolemia y colelitiasis. La paciente acude a consulta de AP por epigastralgia, plenitud postprandial, aerofagia y disgeusia de un mes de evolución. A la exploración física presenta una auscultación cardiopulmonar normal y una exploración abdominal anodina.
Se dispone de analítica sanguínea realizada con un mes de antelación donde el único hallazgo a destacar es una bilirrubina total de 2,0 mg/dL y una bilirrubina directa de 0,5 mg/dL. Ante estos hallazgos se decide tratamiento sintomático con un procinético y seguimiento evolutivo.
La paciente acude de nuevo a consulta de AP a los 15 días refiriendo persistencia de la sintomatología a pesar de tratamiento. Además, asocia tendencia al estreñimiento en los últimos días, astenia, disminución del apetito y pérdida de unos 2 kg de peso.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante mala evolución y aparición de síntomas de alarma se decide derivar a la paciente al Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) para ampliar estudios.

Tratamiento y planes de actuación

En SUH se realiza analítica sanguínea donde se objetiva alteración de pruebas de función hepática y un aumento de cifras de bilirrubina total hasta 4.0 mg/dL y de bilirrubina directa hasta 2.3mg/dL. Ante estos hallazgos se realiza una Tomografía Axial Computarizada abdominal que resulta compatible con colangiocarcinoma con carcinomatosis peritoneal.

Evolución

Tras el resultado, se procede al ingreso de la paciente en el Servicio de Digestivo donde se le realiza una biopsia de implante peritoneal que resulta compatible con metástasis de adenocarcinoma biliar. Así mismo, se presenta el caso en Comité de tumores donde, ante el diagnóstico definitivo de adenocarcinoma de vesícula biliar estadio IV, se desestima intervención quirúrgica y se propone quimioterapia paliativa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Desde Atención Primaria resulta de gran importancia realizar una adecuada anamnesis y exploración física que permita detectar signos y síntomas de alarma a la mayor brevedaz posible. Esto llevará a un diagnóstico y tratamiento precoz que permitirá influir de forma positiva en el pronóstico y evolución de cualquier enfermedad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Sousa Pérez, Noelia
CS Calzada II. Gijón. Asturias
Casas Machado, Pablo
CS Zarracina. Gijón. Asturias
Ouahhoudi Ajouini, Chaimae
CS Natahoyo. Gijón. Asturias