XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Atención Primaria.
Enfoque individual
Mujer de 78 años, hipertensa, diabética y con dolores crónicos múltiples. En seguimiento por múltiples especialistas hospitalarios. Cuidadora principal de su marido, con demencia y dependiente.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente nueva en nuestro cupo tras pasar por varios médicos en sustitución de su anterior médico de familia.
En primer lugar revisamos su historial, y observamos múltiples medicaciones en receta electrónica hasta un total de 28 pastillas diarias que la paciente no sabe para qué toma ni cómo tiene que hacerlo, lo que nos alarma.
Observamos que el número de medicaciones ha ido en aumento tras las visitas a los especialistas del hospital, quienes han tenido en cuenta únicamente su área sin valorar el conjunto.
Por otro lado ha habido muchos cambios de tratamiento según informes de las últimas consultas sin modificación en receta electrónica, por lo que la paciente se toma «todo lo que le dan en la farmacia».
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tratamiento y planes de actuación
En este caso, buscamos al día siguiente un hueco amplio como consulta programada indicando a la paciente que traiga toda la medicación que toma (cajas y blisters) para ajustar y explicar los cambios asegurándonos de que lo entienda.
Creamos una hoja de medicación sencilla, retiramos medicación innecesaria y redujimos el número de comprimidos en los principios activos en los que existía combinación.
Evolución
La paciente nos hace saber que se siente tranquila y segura, así como afortunada de haber encontrado a esta «nueva médico». Continuaremos control evolutivo hasta lograr un mejor control de sus patologías.
El médico de familia está ahí, entre otras cosas, para ver al paciente en su conjunto y asegurarse de que este entiende qué tiene que tomar y por qué. Además, aporta esa confianza con la que son libres de preguntar sus dudas, cuando en ocasiones temen parecer ignorantes en las consultas hospitalarias o sienten que no deben cuestionar.