XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, ¿qué me da para la ciática? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en territorio ciático.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Probable alergia a AAS, HTA en tratamiento con Enalapril 20 mg, Fumador de 60 paquetes/año, intervenido quirúrgicamente de dos herniorrafias inguinales bilaterales, herniorrafia umbilical, amigdalectomía y septoplastia.

Anamnesis: Consulta por nuevo episodio de lumbociatalgia irradiada a extremidad inferior izquierda (EII) que cede levemente con ibuprofeno. Posteriormente presenta dolor brusco, intenso, continuo en pie izquierdo con intensa palidez cutánea que va cediendo y da paso a una sensación de hormigueo.

Exploración física: TA: 145/85, FC 72 lpm, SatO2 98%, Tª 36.3ºC. No apofisialgia, no se palpan contracturas paravertebrales, Lasegue y Bragard negativos, Homans negativo, fuerza conservada, disestesias y frialdad en pie izquierdo, no se palpa pulso poplíteo ni pedio, relleno capilar Pruebas complementarias: Índice tobillo-brazo (ITB) 0,7. Doppler: se consigue escuchar el pulso poplíteo de EII, pero no el tibial ni el pedio.

 

Enfoque familiar

El paciente acude regularmente a su MAP quien incide en abandono del tabaco.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Ante los resultados de la exploración sospechamos trombosis arterial.

Diagnóstico diferencial: lumbociatalgia, trombosis venosa profunda, traumatismo.

Identificación de problemas: Identificación de problemas: en nuestro hospital no tenemos servicio de Vascular por lo que teníamos que actuar más rápido.

 

Tratamiento

Debido a la alta sospecha de trombosis arterial de EII derivamos al paciente al hospital de referencia para ser evaluado por el servicio de Cirugía Vascular. Se realizó un Ecodoppler y un angio-TC aorta y EII confirmando el diagnóstico de trombosis poplítea de EII. Se realizó una trombectomía poplítea mediante abordaje posterior y angioplastia.

 

Evolución

Evolución favorable tras la intervención quirúrgica con recuperación del flujo directo distal. Tratamiento domiciliario: Enalapril 20 mg, Clopidogrel 75 mg, Simvastatina 20 mg, dieta alimentaria y abandono del tabaco.

 

CONCLUSIONES

Como siempre en Atención Primaria y/o Urgencias médicas, es imprescindible realizar una buena historia clínica, con una correcta anamnesis y una exploración física completas. Es muy útil realizar pruebas complementarias que tenemos a nuestro alcance, como el ITB y el Doppler porque nos permiten diagnosticar lesiones isquémicas precozmente. Por último no debemos olvidarnos de incidir sobre nuestros pacientes acerca de los hábitos saludables que mejoran su recuperación y que disminuirán la aparición de enfermedades y complicaciones futuras.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Merino, Rocío
CS Arturo Eyrie. Valladolid
Laserna del Gallego, Cristina
CS Rondilla I. Valladolid
Talegón Martín, Raquel
Hospital Rio Hortega. Valladolid