XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Paciente de 39 años que acude por presentar rash urticariforme desde cara latero-externa de rodilla derecha hasta mitad de la pierna ipsilateral de una semana de evolución con prurito asociado que impide el descanso nocturno.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, condropatia rotuliana de pierna derecha sin otros antecedentes de interés.
Anamnesis : La paciente niega ingesta de alimentos no habituales, no ha hecho viajes ni ha estado en contacto con animales ni plantas habituales. No consumo de fármacos . nos aporta informe de Traumatólogo privado en el que indica infiltración con ácido hialúronico en rotúla derecha para mejoría funcional, realizada justo hace una semana.
Exploración Física: Rash eritematoso , papular y urticariforme que afecta desde cara lateral externa de rodilla derecha hasta pierna , glutéo y zona lumbar ipsilateral. No edema de úvula.
Enfoque familiar
No lo requiere
Desarrollo
Ante el antecedente de la infiltración con el ácido hialurónico coincidiendo con la zona dónde aparece la reacción alérgica orientamos como rash secúndario a la infiltración y que ha afectado el trayecto venoso de la pierna.
Tratamiento
Pautamos antihistamínico para control del prurito y crioterapia.
Evolución
Visitamos de nuevo a la paciente en una semana con desaparición de la clínica.
La mayoria de los efectos adversos en este tipo de tratamiento son reacciones locales inflamatorias debidas a la inyección ( dolor, sangrado o artralgia). La reacción alérgica es infrecuente y solo afecta a 1-2% de los pacientes, siendo el rash aún más infrecuente.
Como conclusión debemos valorar la necesidad de las infiltraciones en nuestros país siempre haciendo un equilibrio entre el riesgo - beneficio y valorando el tipo de fármaco que se inyecta.