XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, ¿qué me pasa en las manos? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aparición de lesiones en palmas de ambas manos de días de evolución.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 52 años, no RAMC, fumador de 70 cigarrillos día (IPA 72), esquizofrenia paranoide diagnosticada a los 18 años en tratamiento, HTA, dislipemia mixta, obesidad, EPOC severo, apnea obstructiva del sueño (portador de CPAP), Cor pulmonale, glucemia basal alterada.

Acude a la consulta de AP por lesiones pustulosas, pruriginosas y descamativas en las palmas de ambas manos de dias de evolución. Hace 5 años presentó un episodio similar autolimitado.

En la exploración física se observan placas eritematodescamativas en ambas manos de distribución simétrica con pústulas amarillentas que confluyen parcialmente en la periferia. No lesiones en plantas ni en el resto del cuerpo.

Analítica: serología sifilis y VIH negativas, glucosa 124, ac. úrico 8,1, triglicéridos 173, resto normal.

 

Enfoque familiar

Vive con su madre viuda. Regular control sintomático y fases de regular cumplimiento terapéutico.

 

Desarrollo

Pustulosis palmar.

Diagnóstico diferencial: psoriasis, eccena dishidrótico, lues secundaria, dermatofitosis, acrodermatitis continua de Hallopeau

 

Tratamiento

Se inicia tratamiento tópico con esteroides y se deriva a dermatología para reevaluación.

 

Evolución

Satisfactoria con el tratamiento aplicado con mejoría de la sintomatología.

 

CONCLUSIONES

La pustulosis palmoplantar es una condición crónica inflamatoria poco frecuente de etiología desconocida y de controvertida relación con la psoriasis. Para algunos autores se trata de una variante de la psoriasis pero, para otros, de una entidad independiente. Relacionada con respuesta inmunitaria. Se caracteriza por la aparición de pústulas estériles en palmas de las manos y/o plantas de los pies con lesiones descamativas. Puede repetirse en el tiempo o puede recidivar y en ocasiones asocia eritema, prurito o parestesias. Es más frecuente en mujeres de 30-40 años. Se asocia a factores ambientales como el tabaco o estrés y a enfermedades del tiroides, diabetes, enfermedad celiaca, infecciones locales (dentales, sinusitis, amigdalitis) o empleo de fármacos como TNF que pueden contribuir a la aparición o exacerbación de los síntomas.

Es importante conocer esta patología benigna poco frecuente, cuyo diagnóstico es fundamentalmente clínico y que puede acudir a nuestra consulta de AP, para garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

D´Elia, Giovanna
Hospital Clínico San Carlos. Madrid
Martín Alcalá, Carmen
CS Valle Inclán. Madrid
Menéndez Fernández, Ana Isabel
CS Valle Inclán. Madrid