Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, ¿qué ocurre con mis piernas? (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Hipoestesia en zona perineal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 39 años que tras realizar una actividad física con arnés presenta pérdida de sensibilidad en periné y raíz de extremidades inferiores, sin otra clínica acompañante.

Antecedentes personales: no hábitos tóxicos. Bocio multinodular normofuncionante. Meningitis meningocócica infantil sin secuelas. No tratamientos crónicos.

Exploración física: en examen neurológico se objetiva alteración de la sensibilidad en dicha zona, siendo el resto normal.

Impresiona de compresión nerviosa secundaria al uso de arnés y se recomienda revisión a las 24 horas si persiste la clínica.

Debido al empeoramiento de la clínica, es remitida a Urgencias hospitalarias a las 24 horas, donde se le diagnostica de hipoestesia en extremidad inferior derecha y periné, probablemente por compresión extrínseca, y se le recomienda valoración por Neurología en unos días. Previamente a dicha cita, la paciente acude por extensión de la hipoestesia a extremidades superiores y tronco hasta nivel mamilar, por lo que se la deriva de nuevo a Urgencias, donde queda ingresada a cargo de Neurología.

Durante el ingreso refiere sensación de descarga con la flexión cervical, compatible con signo de Lhermitte.

Posteriormente presenta tres episodios similares, autolimitados, sin cumplir criterios de brote de enfermedad desmielinizante.

Pruebas complementarias: en las RM cráneo-medulares realizadas durante el ingreso y a los tres años, se objetivan más de nueve lesiones hiperintensas puntiformes en la sustancia blanca de ambos hemisferios y una lesión cervical intramedular de 12 mm de diámetro con edema asociado, que se reduce 5 mm. La bioquímica y el líquido cefalorraquídeo resultan normales.

 

Enfoque familiar

Fase de extensión del ciclo vital familiar. Nivel socioeconómico IIIa.

 

Diagnóstico diferencial

Diagnóstico diferencial:

• Compresión nerviosa extrínseca

• Mielitis cervicodorsal y afectación multifocal de sustancia blanca cerebral de probable origen desmielinizante

Finalmente se le diagnostica síndrome clínico aislado desmielinizante sin criterios de enfermedad desmielinizante.

 

Tratamiento

Durante el ingreso y en posteriores episodios la paciente responde favorablemente al tratamiento corticoideo. Actualmente se encuentra estable sin precisar tratamiento específico.

Evolución

Actualmente asintomática, con revisiones periódicas en Neurología.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso dentro del ámbito de Atención Primaria viene dada por la importancia de realizar una historia clínica detallada, un seguimiento de los pacientes, plantear diagnósticos diferenciales y completar estudios si no se obtiene la evolución adecuada.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Langa Fernández, Alejandra
CS Contrueces. Gijón
Ramajo Iglesias, Sara
CS Contrueces. Gijón
De Celis Gutiérrez, Beatriz
CS Contrueces. Gijón