XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Adenopatías laterocervicales de un mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No enfermedades conocidas ni intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: Acude a consulta por presentar adenopatías laterocervicales de un mes de evolución, acompañándose de malestar general y fiebre. Es diagnosticado de parotiditis epidémica, iniciándose tratamiento con AINEs. Tras la persistencia de las adenopatías acude nuevamente a consulta, por lo que se vuelve a historiar más exhaustivamente al paciente, en donde llama la atención que tiene gatos y le gusta comer la carne poco cocinada.
Exploración: adenopatías laterocervical derecha de 1.5cm de diámetro, preauricular ipsilateral y laterocervical izquierda, todas indoloras a la palpación. No se objetivan adenopatías a otros niveles. Orofaringe y otosopia sin hallazgos patológicos. Auscultación cardiopulmonar: ruidos cardíacos rítimicos, murmullo vesicular conservado. Abdomen anodino, sin masas ni megalias. Resto normal.
Pruebas complementarias: Radiografía de tórax sin alteraciones. Analítica completa con serologías: Ac antitoxoplasma (IgG e IgM positivos), resto normal.
Enfoque familiar
Varón de 16 años, vive en zona rural con su familia. Estudiante. Tiene como mascotas dos gatos. No alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos.
Desarrollo
Juicio clínico: Linfadenitis por toxoplasma (Linfadenitis de Pringer-Kuchinka)
Diagnóstico diferencial: Mononucleosis infecciosa, Bartonelosis, Infección de vías altas, VIH, Enfermedad hematológica (Linfoma, leucemia).
Tratamiento
No se administró tratamiento específico. Se decide reevaluar en 3 semanas.
Evolución
En revisiones posteriores el paciente permanece asintomático, con disminución progresiva de las adenopatías hasta llegar a su desaparición.
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por Toxoplasma gondii, debido a la ingesta de carne cruda de animales contaminados o por contacto con excrementos de gato. La infección aguda adquirida en individuos inmunocompetentes es asintomática en el 80-90% de los casos y cura espontáneamente; aunque puede originar cuadros graves y mortales en pacientes inmunodeprimidos. La manifestación más frecuente es la linfadenitis, que puede ser localizada o generalizada, principalmente en región laterocervical. El cuadro sintomático puede asociar cefalea, fiebre, mialgias, artralgias, exantemas maculopapulosos, hepatomegalia o meningoencefalitis. En gestantes causa malformaciones fetales y abortos. El tratamiento en casos graves consiste en asociación de pirimetamina, sulfadiazina y ácido folínico. Es importante el conocimiento de dicha infección para tenerla presente en el diagnósitico diferencial de adenopatías, y así poder diagnosticarla y tratarla adecuadamente.