XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención domiciliaria
Si
Disnea en paciente EPOC
Enfoque individual
Paciente de 80 años: No RAMc. Exfumador con ICAT 40 hace 9 años. FA anticoagulada. Adenocarcinoma de próstata. Aplastamiento de D6 y D11 (toma crónica de corticoides). EPOC Gold 3 grupo D. Fenotipo enfisema agudizador. Limitación funcional importante e insuficiencia respiratoria crónica global en revisiones cada 3 meses por Neumología. Tratamiento: Spyolto, Alvesco, oxigenoterapia domiciliaria en GN 2,5l 24h, combiprasal si crisis. Rivaroxaban, espironolactona, furosemida.Vacuna antigripal y antineumocócica.
Acudimos a domicilio para valorar a este paciente por aumento de su disnea basal desde hace varios meses, que le impide salir de su domicilio, apareciendo al vestirse o ir al baño. 8 agudizaciones de EPOC (último año), 5 con ingreso. Presenta síntomas ansiosodepresivos. Vamos acudiendo al domicilio del paciente semanalmente tratando las agudizaciones con corticoides orales en pauta descendente, y antibioterapia empírica precozmente, con cultivo de esputo previo. En el domicilio, en una de las ocasiones con el paciente estable, hablamos con él y el cuidador de sus deseos y del concepto de techo terapéutico, explicando la evolución de la enfermedad. El paciente quiere morir en su domicilio, con su familia y con la menor disnea posible.
Enfoque familiar y comunitario
Casado. Su esposa paciente pluripatológica. Tiene dos hijos, que no viven en el domicilio. Un nieto que prácticamente vive en domicilio del paciente y que es ADVP.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: EPOC al final de la vida. Insuficiencia cardiaca, neumonía, asma, tuberculosis, fibrosis quística, sarcoidosis, neoplasia pulmonar.
Tratamiento y planes de actuación
En una de las exacerbaciones, dada la corticorresistencia, explicamos al paciente titulación de dosis de morfina con dosis de rescate para mejorar la sintomatología. Pautamos un antidepresivo y alprazolam en caso de ansiedad.
Evolución
El paciente mejora con esta nueva terapéutica hasta que fallece en su domicilio tal y como eran sus deseos.
El EPOC al final de la vida es una situación muy frecuente en nuestro ámbito, teniendo el Médico de Familia un papel esencial en la evolución de estos pacientes. Los pacientes EPOC avanzado tienen una gran morbimortalidad, destacando depresión y ansiedad. Está en nuestras manos querer, conocer y hacer uso de los opiáceos como primer escalón para mejorar la disnea refractaria.