XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, quisiera irme ya de aquí... ¿Puede ayudarme? Sentimientos contradictorios de un residente de primer año: una reflexión sobre la eutanasia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Solicitud fin de vida.

Historia clínica

Enfoque individual

Juan tiene 94 años y antecedentes de Diabetes Mellitus, polineuropatía y nefropatía severa, cardiopatía isquémia e isquemia arterial crítica en miembros inferiores. No presenta deterioro cognitivo e independiente para las actividades de la vida diaria hasta abril.

Desde abril presenta una úlcera arterial aquílea de pierna izquierda que, a pesar del estrecho seguimiento, ha evolucionado tórpidamente. Inicialmente fue valorado por cirugía vascular desestimándose revascularización quirúrgica. Nueve meses después, dado el empeoramiento a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo, se derivó nuevamente y se rechazó revascularización o amputación.

Ante esta situación previsiblemente irreversible, Juan nos mira y solicita que le administremos una pastilla para poder acabar...

Lo que nos pides, Juan, no te lo podemos ofrecer, pero estamos a tu lado para acompañarte...”

Como residente de primer año es la primera vez que me enfrento a la petición de ayuda para morir por parte de un paciente y esto me ha provocado sentimientos contradictorios:

Por una parte, me estoy formando como médico de familia y me siento programada para intentar mejorar la salud de las personas, diagnosticar y curar y, cuando no es posible, acompañar... Por otra, empatizo con la situación de Juan, con su falta de deseo de vivir por ausencia de sentido en la vida y el sufrimiento físico y psíquico que padece, que le condena a vivir cama-sillón y sin expectativas de mejora. ¿Acaso no puede considerarse libre para decidir en qué momento poner fin a su vida?

Esto me ha conducido a mi deseo de compartir una reflexión sobre la eutanasia.

Enfoque familiar y comunitario

No.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La eutanasia consiste en causar la muerte de un enfermo incurable deliberadamente para evitar el sufrimiento. El suicidio asistido se da cuando un médico facilita un medicamento capaz de producirle la muerte y es el paciente quien se lo autoadministra.

En España estas acciones constituyen un delito, no así en países como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza; Canadá y Estados Unidos (Oregon, Washington, Montana, Vermont y California)y Colombia.

Tratamiento y planes de actuación

Paliar dolor, acompañar.

Evolución

Tratamiento conservador.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

¿Vale la pena vivir una vida que no quiere ser vivida amarrado al sufrimiento hasta que la naturaleza ponga fin?


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Serra, Cristina
CS Son Serra-La Vileta. Palma de Mallorca. Illes Balears
Reus Perello, Francisco
CS Son Serra-La Vileta. Palma de Mallorca. Illes Balears
Vicens Caldentey, Caterina
CS Son Serra-La Vileta. Palma de Mallorca. Illes Balears