Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, se me cae el pelo» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y multidisciplinar.

Motivos de consulta

Alopecia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 53 años, acude a Atención Primaria (AP) porque nota caída del pelo. A la exploración física, se observa una leve recesión de la implantación fronto-temporal del pelo simétrica y bilateral. Leve dolor a la palpación profunda en hipocondrio derecho.

La analítica sanguínea presenta una elevación de GOT, GPT y GGT, con BT y FA normales, resto sin alteraciones. Se amplía estudio para serologías de Hepatitis, que son negativas, anticuerpos, que salen positivos antimitocondriales (AMA) y antinucleares (ANA), y proteinograma, con aumento de IgG e IgM que es compatible con hipergammaglobulinemia policlonal. La ecografía abdominal no muestra alteraciones y el Fibroscan es de 3.2 kPa. Se hace seguimiento de la elevación de transaminasas y se evidencia su persistencia y aumento. Se realiza una biopsia hepática con hallazgos compatibles con cuadro de overlap (solapamiento) de una hepatitis autoinmune con una colangitis biliar primaria en fase ductal.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En este caso, el diagnóstico de Hepatitis Autoinmune (HAI) con Colangitis Biliar Primaria (CBP) nos lo da la biopsia. Ante una elevación de transaminasas es importante descartar entidades como hepatitis de origen infeccioso o medicamentoso, hepatopatía alcohólica, hemocromatosis, Enfermedad de Wilson, deficiencia de alfa-1-antitripsina. Por otro lado, se diagnostica de Alopecia Frontal Fibrosante (AFF).

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con Prednisona y posteriormente se escala a inmunosupresores como la Azatioprina a dosis 2 mg/kg/día. Se incide también en la educación sanitaria e higieno-dietética para proteger al hígado.

Evolución

La paciente ha abandonado el tratamiento por los efectos secundarios que le produce, pues cree que limitan y empeoran su calidad de vida. Se le ha informado sobre el riesgo de cirrosis y de fallo hepático fulminante.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La caída de cabello es un motivo de consulta frecuente en el que hay que descartar varias posibles causas. En este caso, condujo al hallazgo casual de hipertransaminasemia, un resultado que aparece también en múltiples ocasiones. La HAI y la CBP son entidades poco comunes que hay que tener presentes para poder descartarlas, puesto que pueden comprometer la vida del paciente y su carácter crónico nos involucra en su seguimiento. Su asociación con otras enfermedades de etiología autoinmune es común, en este caso con la AFF.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ursúa Sánchez, Irene
CS P. Alameda-Covaresa. Valladolid
Alfaro Mora, Marco Aurelio
CS Arturo Eyries. Valladolid
Calvo Martín, M. Yolanda
CS P. Alameda-Covaresa. Valladolid