XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Caída de cabello de tres meses de evolución.
Enfoque individual
Varón de 20 años sin antecedentes de interés salvo obesidad grado I. Acude a consulta por cuadro de tres meses de caída de cabello generalizada, sin otra clínica acompañante. A la exploración física destaca facies cretinoide , alopecia difusa y sequedad cutánea.
Exploración física: Peso 87.5 kg talla 160 cm. IMC 34. Resto de exploración sin interés.
Se solicita analítica Hb 16 g/dl, Hematíes 4.92, Hto 98. Glucosa 75mg/dl, Cr 1.44mg/dl, CKD-EPI 70.89. Colesterol 180 mg/dl, TSH 574.3 T4 libre 0.28. Ecografía tiroidea: glándula tiroidea aumentada de tamaño, ecoestructura heterogénea con septos finos internos, sin nódulos definidos. No adenopatías laterocervicales.
Enfoque familiar y comunitario
Familia de etnia gitana, naturales de Extremadura, en Madrid desde 2012 (no se disponen de informes previos). El paciente es el 4º hijo de 7 hermanos. La madre refiere pruebas del talón alteradas que se repitieron siendo nuevo resultado normal. Retraso escolar con abandono de escolarización a los 14 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipotiroidismo primario.Diagnóstico diferencial
La causa más frecuente de hipotiroidismo primario es la autoinmune (tiroiditis de Hashimoto), no olvidando otras como las farmacológicas (amiodarona, litio, haloperidol, interferón alfa,etc), posterapeútica (I131 o quirúrgica). También pudiendo cursar en la insuficiencia renal crónica.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con eutirox 100mg un comprimido cada 24 horas.
Plan de actuación
Dado el cuadro y las alteraciones analíticas se solicita nuevo control tras 8 semanas del inicio del tratamiento con estudio de anticuerpos antitiroideos y nuevo perfil tiroideo (TSH y T4 libre). Solicitando valoración por el servicio de endocrinología.
Evolución
En el momento actual el paciente tan sólo lleva dos semanas de tratamiento, por lo tanto, no se han dado cambios en la situación clínica de este.
Las causas más frecuentes de alopecia (en hombres como en mujeres) son la hormonal y genética, el estrés y déficit nutricionales. Otras frecuentes también son secundarias a síndromes sistémicos (endocrino, infeccioso,…) a fármacos y agentes externos.
Para su estudio el primer paso es la analítica con estudio de perfil férrico, estudio tiroideo y hormonas masculinas. En caso de alteración de algún parámetro la primera medida es corregir estos.