XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar. De Atención Primaria, Dermatología, Reumatología y Oftalmología.
Lesiones descamativas y exudativas en área genital, manos y pies.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas. Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Lesiones descamativas y exudativas en area genital, con inflamación importante y respuesta parcial a corticoides tópicos y antibióticos orales. A la semana aparecen lesiones similares en barba, dedos de manos, pies, y uñas. Al mes, tumefacción y dolor en varias articulaciones, sobre todo en manos.
Exploración: Lesiones eritematosas descamativas y exudativas en area genital, palmas y plantas, y periungueales con importante inflamación, con descamación y pérdida del epitelio. Afectación de todas las uñas de manos y pies, con pérdida de algunas. Tumefacción y deformidad de articulaciones interfalángicas, sobre todo distales. Sin alteraciones oftalmológicas.
Exploraciones complementarias:
Analitica: Leucocitos 14.300, neutrofilos 10.370. PRC 163 mg/L. VSG 102 mm.
Serologia: IgG + a Mycoplasma neumoniae.
Cultivo exudado periungueal: Klebsiella, dos especies.
Desarrollo
Juicio clínico: Cuadro compatible con Síndrome de Reiter sin afectación ocular ni urinaria.
Tratamiento
Antibióticos y AINEs (indometacina) oral.
Antibióticos, corticoides y antifúngicos tópicos.
Seguimiento por Dermatología, Oftalmología y Reumatología.
Evolución
Mejoró de las lesiones cutáneas, no así de la articular. No ha desarrollado lesiones oculares ni urinarias.
El síndrome de Reiter, o artritis reactiva, se compone habitualmente de la triada compuesta por artritis, conjuntivitis o uveitis anterior, y síntomas genitourinarios, como uretritis; reactivo a una infección de origen gastrointestinal o genitourinario. Históricamente se han relacionado con infecciones por gonococco y clamidias, pero se han implicado multitud de gérmenes menos habituales, como Salmonella, Shigella, Yersinia, Clostridium difficile, Escherichia Coli, etc. Ademas de la triada clásica, se han descrito numerosos sintomas asociados al síndrome, como dactilitis, aftas bucales, paricarditis o insuficiencia aórtica, o manifestaciones cutáneas, como la queratodermia blenorrágica, que presentaba nuestro paciente. La presencia incompleta de la traida clásica, únicamente artritis, y la florida manifestacion cutanea dificultó el diagnóstico inicialmente.