XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora se me duermen los dedos (Póster)

Ámbito del caso

Atención Pimaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Paciente de 79 años con parestesias en pulpejos de primer a tercer dedos de mano derecha


Historia clínica

Enfoque individual

  1. Antecedentes patológicos: osteoporosis, epicondilitis, gonartrosis, gota, trastornos mixtos de ansiedad y depresión, ex-fumadora

  2. Anamnesis: presencia de parestesias de primer a tercer dedo de mano derecha, acompañadas de astenia en los meses previos.

  3. Tratamiento: paracetamol, sertralina, lorazepam.

  4. Exploración física: manos y muñecas sin signos inflamatorios y balance articular conservado; exploración neurológica sin focalidad aparente, destacando hiporreflexia osteotendinosa y presencia de parestesias en pulpejos de primer a tercer dedos de mano derecha.

  5. Exploraciones complementarias:

    1. Electromiograma: Disminución de la amplitud de los potenciales motores de distribución difusa (extremidades superiores, inferiores y facial), con decremento a la estimulación nerviosa repetitiva a bajas frecuencias y marcada potenciación a altas frecuencias y en la post-activación. No se detecta afectación autonómica. Todos estos hallazgos definen un defecto de la transmisión presináptica tipo síndrome de Eaton-Lambert de moderada intensidad

    2. PET oncológico de cuerpo entero con 18-FDG con Tomografia computada: sin alteraciones en el metabolismo encefálico, ni lesiones hipermetabólicas patológicas corporales.

    3. Analítica: Anticuerpos anti canales de calcio 455,7 pmol/L

Enfoque familiar y comunitario

no es necesario para el caso

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

síndrome de Eaton-Lambert

Miastenia Gravis


Tratamiento y planes de actuación

Piridostigmina 30 miligramos cada 8 horas


Evolución

Después de descartar la presencia de neoplasia asociada en el momento del diagnóstico, se decidió iniciar tratamiento con piridostigmina; sin presentar hasta el momento clínica de debilidad, diplopia, ptosis parpebral, disfagia ni otros signos de disautonomia.


Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de Eaton Lambert es un cuadro miasteniforme, donde hay una alteración de la transmisión pre-sináptica de origen autoinmune; en la mayor parte de los casos es un síndrome paraneoplásico aunque también existen formas idiopáticas. En los casos asociados a neoplasia, las más frecuentes son el tumor pulmonar de célula pequeña, carcinomas de mama, próstata, estómago, recto y linfomas; el riesgo aumenta en pacientes mayores de 50 años y en fumadores. Es importante mantener el seguimiento de los pacientes durante al menos cinco años, siendo los dos primeros años donde se registra un mayor incidencia de estudios positivos.

El médico de familia es básico para detectar la aparición de nuevos síntomas relacionados con la enfermedad así como síntomas que sugieran la aparición de una neoplasia asociada.



Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Monserrate Vallejo, Elena
CAP Chafarinas. Barcelona
Isern Callis, Maria
Chafarinas. barcelona
Munar Fors, Maria Carmen
CAP Chafarinas. Barcelona