XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Edema facial de cinco días de evolución.
Enfoque individual
Hombre de 75 años, fumador con un consumo acumulado de 60 paquetes/año y EPOC moderado diagnosticado hace 10 años. Consulta por cuadro de tos con expectoración blanquecina y disnea, afebril. SO2 98% basal, en la auscultación pulmonar presenta algún roncus en ambos campos. Inicialmente se trata como una agudización de su EPOC con corticoterapia y salbutamol. Acude una semana después por eritema y edema facial con hiperemia conjuntival bilateral y mayor disnea. El paciente lo interpretó como una reacción alérgica al corticoide, por lo que dejó de tomarlo. Ampliando la anamnesis, relata pérdida de 3 Kg en el último mes. A la exploración, SO2 94%, congestión facial, no hiperemia conjuntival ni exoftalmos, no se palpan adenopatías y se observan probables signos de circulación colateral en cara anterior de tórax, siendo la auscultación normal. Se solicita una radiografía de tórax urgente, en la que se visualiza borrosidad peribroncovascular y patrón intersticial perihiliar bilateral, pinzamiento de seno costofrénico izquierdo y pequeño derrame pleural derecho, aumento de densidad en LM, así como en LSD en probable relación a pequeño infiltrado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome de vena cava superior (SVCS).
Neoplasia pulmonar, insuficiencia cardiaca, taponamiento cardiaco, síndrome de Cushing.
¿Es una emergencia médica?
Tratamiento y planes de actuación
Consulta de Neumología preferente monográfica de cáncer de pulmón. Solicitan TAC, confirmando la presenta de SVCS secundario a neoplasia pulmonar con importante componente adenopático, probable carcinoma microcítico. Ampliación del estudio con PET y fibrobroncoscopia.
Se pautan corticoterapia y diúréticos.
Inicia tratamiento quimioterápico a cargo de Oncología Médica.
Evolución
Buena respuesta clínico-radiológica al tratamiento.
El SVCS es el resultado de cualquier afección que conduzca a obstrucción al flujo de salida de la vena cava superior, bien por una obstrucción interna bien por una compresión externa por un proceso tumoral que involucre al pulmón, ganglios linfáticos u otras estructuras mediastínicas.
Hasta el 60% de los casos es la primera manifestación de un tumor no diagnosticado; el más frecuente es el cáncer de pulmón, principalmente células no pequeñas(50%), seguido del microcítico(25-35%).
Resulta fundamental la coordinación entre AP y Atención Especializada para la detección y tratamiento precoz de patologías malignas.