Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, se me ha hinchado un brazo (póster)

Ámbito del caso

Mixto

 

Presentación

Introducción y justificación: el edema unilateral de extremidad superior es una patología relativamente infrecuente y habitualmente relacionada con el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama. Por ello, puede suponer un reto diagnóstico y etiológico en una paciente sin antecedentes neoplásicos. Nuestra paciente, de 53 años, acudió a consulta por un aumento de volumen de la extremidad superior izquierda (ESI) de un mes de evolución. Tenía una mamografía previa catalogada de BIRADS-2; no tenía otros antecedentes de interés. El inicio del cuadro parecía estar en relación con un sobreesfuerzo. Exploración física: ESI: edema firme, sin fóvea, desde la mano hasta la axila, sin calor ni rubor, y pulsos distales conservados. Exploración osteomuscular y articular normal. No adenopatías axilares palpables. Resto de la exploración anodina.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial del edema de extremidad superior unilateral: frecuentes: trombosis venosa profunda (TVP) y linfedema, primario o secundario. Menos frecuentes: lipedema, mixedema o la insuficiencia venosa crónica. Excepcionales: síndrome de Klippel-Trenaunay, síndrome de Proteus, linfangiosarcoma. Exploraciones complementarias: bioquímica, hemograma y coagulación normales. Rx de tórax normal; eco-Doppler de ESI y cuello normal. TC torácica: nódulo bien definido de 17 mm en región inferolateral de mama izquierda. La paciente es derivada al servicio de Ginecología, donde se realiza una nueva mamografía: BIRADS-4C y biopsia de aguja gruesa. Juicio clínico: carcinoma ductal infiltrante. Tratamiento: mastectomía izquierda y linfadenectomía axilar homolateral sin detección de ganglio centinela por no migración del radiotrazador. Actualmente se encuentra en tratamiento quimioterápico.

 

Conclusiones

Conclusiones: en un edema de extremidad superior unilateral se deben descartar la TVP y el linfedema como causas principales. En nuestro caso se trataba de un linfedema secundario; la causa más frecuente de este es la linfadenectomía por cáncer de mama. La ausencia del antecedente neoplásico no nos debe hacer olvidar el cáncer de novo como posible causa de linfedema secundario.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García del Pino, Ismael
CS Las Calesas. Madrid
Zamarrón Méndez, Isabel
CS Las Calesas. Madrid
González García, Vera
CS Las Calesas. Madrid
Rodríguez Rodríguez, Raquel
CS Las Calesas. Madrid