Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, se me ha inflamado la mano...» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria con colaboración con Neumología y Reumatología del HUSJ

Motivos de consulta

Mujer que acude por dolor en muñeca izquierda y rodilla derecha con ligera impotencia funcional e inflamación de ambas. Así mismo, asocia febrícula y exantema en espalda. Cinco días antes había iniciado tratamiento antituberculoso con buena tolerancia.

Historia clínica

Enfoque individual

Dislipemia. DM insulinodependiente. HTA. Fumadora 30c/día. No hábito enólico. Diagnosticada 5 días antes de Tuberculosis con inicio de tratamiento. Tratamiento actual: Simvastatina 20 mg, Zomarist, Jardiance 10 mg, Enalapril 5 mg, Escitalopram 20 mg, Secalip 145 mg y Toujeo. Mujer que inició tratamiento Antituberculoso (Isoniazida, Rifampicina, Etambutol y Pirazinamida) hace 5 días. Ingresada en Neumología con Rx tórax con imagen pseudonodular de LID, Mantoux y Baciloscopia +. Buena tolerancia inicial al tratamiento, por lo que se dio de alta tras 3 días de tratamiento. A los 2 días nos consulta por dolor en varias articulaciones de inicio agudo y aparición de exantema en espalda. A la exploración se objetiva artritis en carpo izquierdo, edema en dorso de dicha mano; inflamación en rodilla derecha y exantema máculopapular en espalda. ACP: tonos rítmicos sin soplos, MVC sin otros ruidos, y abdomen anodino. Se solicitan Rx de articulaciones afectadas que son normales. Analítica sanguínea con elevación de RFA. Se inicia tratamiento con AINES y se realiza IC con Neumología y Reumatología.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Cuadro sugestivo de poliartritis aguda secundaria al tratamiento con Isoniazida.

Tratamiento y planes de actuación

Se retira Isoniazida (persiste tratamiento antituberculoso con Rifampicina, Etambutol y Pirazinamida) y se realiza infiltración con corticoides de carpo. Mantenemos tratamiento con AINES v.o. y seguimiento evolutivo.

Evolución

Mejoría de la sintomatología a la semana, por lo que conjuntamente con Neumología se decide reinicio de Isoniazida. Vemos a la semana, con buena tolerancia al tratamiento, sin nuevos episodios de artritis. En analítica de control no alteración de enzimas hepáticas y mejoría de los reactantes de fase aguda.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que precisa un tratamiento largo que necesita seguimiento por parte de profesionales sanitarios. Como Médicos de Familia debemos realizar seguimiento. Es importante asegurarse de la correcta adherencia al mismo y detectar precozmente los efectos secundarios o interacciones. Nuestro caso es un efecto secundario poco frecuente del tratamiento con isoniazida, pero nos parecía importante realizar este caso clínico para darle visibilidad.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lalueza Cosculluela, María
UDMFyC de Huesca Sector I. Hospital Universitario de San Jorge. Huesca
Gabás Eito, Miriam
Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huesca Sector I. Huesca. Huesca
Solano Checa, Ana Belén
Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huesca Sector I. Huesca. Huesca