XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, se me hincha la tripa. A propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Distensión abdominal. 

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC. No hábitos tóxicos. HTA. Síndrome ansioso-depresivo. Melanoma in situ en pie izquierdo, tratado mediante exéresis, márgenes libres. Último control sin recidivas, ni lesiones nuevas. Tratamiento habitual: Atenolol. Paroxetina. Lorazepam. Hermano con carcinoma de próstata a los 74 años.

Anamnesis: Mujer de 69 años. Consulta por molestias y distensión abdominal de 5 días de evolución. Exploración anodina. Se pautan dieta hiposódica, restricción hídrica y control de peso diario. Se cita en una semana. Continúa con molestias y aumento de la distensión, junto con oliguria y aumento de 3 kg de peso. Ante evolución y dados los antecedentes personales, se decide derivar a Urgencias para estudio.  

Exploración: BEG. Ligera palidez cutánea. Abdomen globuloso, distendido, oleada ascítica. Resto normal.

Pruebas complementarias: AS: PCR 140. CA 125 2368. Resto normal. Ecografía abdominal: Líquido libre de gran cantidad en distribución perihepática, periesplénica, entre asas y en pelvis. Líquido ascítico: Amarillento. Citología maligna compatible con adenocarcinoma. TAC TAP: Masa quística compleja retrouterina, compatible con cistoadenocarcinoma ovárico. Carcinomatosis peritoneal con ascitis, engrosamiento omental e implantes tumorales. 

 

Enfoque familiar

Casada. Vive con su marido. Tiene tres hijos. Buen apoyo familiar. Ama de casa. Autónoma. Sale a tomar café con sus amigas. Barrio de nivel socio-cultural medio, población joven. 

 

Desarrollo

Juicio clínico: Cistoadenocarcinoma ovárico con carcinomatosis peritoneal.

Diagnóstico diferencial: Cirrosis. Hepatitis OH. VHC. VHB. Esteatohepatitis. Hepatocarcinoma. Otra enfermedad hepática. Neoplasia. ICC. TBC. Pancreatitis. Obesidad abdominal. 

Identificación de problemas: En la consulta de Atención Primaria la dificultad radica en saber distinguir la patología banal de la que precisa estudio. En este caso, la clínica, la exploración y los antecedentes personales nos alertaron. 

 

Tratamiento

Paracentesis evacuadoras. Quimioterapia neoadyuvante. Apoyo emocional. Seguimiento conjunto de Atención Primaria, Ginecología y Oncología Médica. 

 

Evolución

La paciente actualmente está recibiendo quimioterapia neoadyuvante, para después realizar TAC de valoración de respuesta y decidir actuación. 

 

CONCLUSIONES

La dificultad del médico de Atención Primaria radica en discernir, en el día a día de la consulta, la patología banal de la patología que precisa un estudio más exhaustivo. Para ello, una de las herramientas más importantes a nuestro alcance es el seguimiento de los pacientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guembe Echaniz, Elena
CS Olarizu. Vitoria-Gasteiz. Araba
Fanlo Erauskin, Naiara
CS Olaguibel. Vitoria-Gasteiz. Araba
Doñate Avial, Javier
CS Salburua. Vitoria-Gasteiz. Araba