XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Edemas en MMII (miembros inferiores), acompañados de disnea y taquicardia.
Enfoque individual
Mujer de 49 años. Ex-fumadora. Antecedente de CREST incompleto. Herpes Zoster 2 meses previos. Tratamiento con Trankimazin 0.25mg noche y Antalgin a demanda.
Acude a su Centro de Salud por edemas en MMII de una semana de evolución. Posteriormente acudió al Servicio de Urgencias hospitalario comarcal en 3 ocasiones por persistencia de edemas, palpitaciones y sensación de disnea. A la exploración: ingurgitación yugular +, AC rítmica, taquicárdica, con dudoso soplo mitral, edemas en MMII hasta muslos, petequias en ambas manos y cianosis palmar I, aspecto esclerodermiforme de los dedos. Saturaciones entre 92-94%.
Se le realizó analítica + Rx tórax + EKG; se objetivó un Dímero D de 3700. Después se le realizó TAC torácico: derrame pleural D y pericáridco de unos 2 cm de diámetro anteroposterior, además importante ascitis y signos de edema generalizado de los tejidos blandos de pared abdominal y torácica, parénquima pulmonar con patrón generalizado bilateral y bastante simétrico en vidrio deslustrado.
Ante la falta de cardiólogo de guardia se decide traslado a hospital de referencia en UVI móvil para realización de Ecocardiograma y vigilancia por Servicio Especializado. En coronariografía posterior se objetivó HTP (hipertensión pumonar severa) con resistencias elevadas.
Enfoque familiar
El diagnóstico de CREST incompleto, se realizó en hospital de tercer nivel, no teniendo constancia de dicho diagnóstico ni el médico de AP ni el hospital comarcal.
Desarrollo
CREST con derrame pericárdico y pleural. Diagnóstíco diferencial con TEPA.
Tratamiento
En hospital comarcal se aportaron medidas de soporte para estabilidad clínica y se realizó traslado en UVI móvil a hospital de referencia.
Evolución
Tórpida evolución, que acaba con el fallecimiento de la paciente un mes después del ingreso.
La falta de comunicación y compatibilidad de los sistemas informáticos entre Atención Especializada y Atención Primaria, lleva al desconocimiento de diagnósticos previos del paciente que pudieran orientar al médico de Atención Primaria ante la presencia de signos de alarma que no deberían pasar desapercibidos.