V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, se me olvida lo que tengo que hacer» (Póster)

Ámbito del caso

Consultorio de Atención Primaria rural y neurología.

Motivos de consulta

Deterioro cognitivo en hombre joven.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 54 años, hipertenso. Divorciado con 3 hijos, vive sólo en su pueblo natal. Ganadero. Consulta a su médico de atención primaria por cuadro de olvidos cada vez más frecuentes en los dos últimos años. Presenta olvidos de hechos recientes y remotos, dificultad para vestirse, incapacidad para conducir y gestionar/organizar su trabajo. Se realiza mini examen cognoscitivo con resultado de 19/30.

Enfoque familiar y comunitario

La familia acude junto conto con el paciente ya que notan la pérdida de memoria y autonomía del mismo.  Dado que la enfermedad ha implicado una incapacidad laboral y que avanzará en 5 a 7 años hacia la demencia grave y la inmovilidad, es imprescindible el apoyo familiar para el cuidado, control del paciente y ayuda en el tratamiento multidisciplinar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En neurología se completa estudio con analítica y punción lumbar, exploración psicométrica y pruebas de imagen que concluyen con la sospecha diagnostica de Demencia por cuerpos de Lewy.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta Rivastigmina, controles periódicos en especialista. Se prohíbe conducción de vehículos y se indica precisa supervisión. Se dan pautas de estimulación cognitiva.En el medio rural el diagnosticar a un paciente de demencia, supone un hándicap en lo referente al tratamiento no farmacológico. Se debe realizar un trabajo coordinado con la trabajadora social, valorar alternativas de apoyo a través de CEAS, ayuntamiento, escuelas campesinas, programas de Diputación para estimulación de memoria o ayuda al transporte, para aportar al paciente el necesario trabajo de neuroestimulación, sin olvidar el imprescindible apoyo al cuidador.

Evolución

En el medio rural se hace patente la dificultad de acceso a centros sociosanitarios y especializados en neuroestimulación para estos pacientes, así como el acudir a asociaciones  de pacientes, por lo que la red familiar es fundamental. En este caso, los hijos, y la exmujer (que ha regresado al domicilio y es su cuidadora principal), supervisan, acompañan y dan soporte al paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En el medio rural el diagnosticar a un paciente de demencia, supone un hándicap en lo referente al tratamiento no farmacológico. Se debe realizar un trabajo coordinado con la trabajadora social, valorar alternativas de apoyo a través de CEAS, ayuntamiento, escuelas campesinas, programas de Diputación para estimulación de memoria o ayuda al transporte, para aportar al paciente el necesario trabajo de neuroestimulación, sin olvidar el imprescindible apoyo al cuidador.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vaquero Merino, Beatriz
CS de Saldaña. Palencia
Pérez Fernández, Fco. Javier
CS de Saldaña. Palencia
González Varas, Isabel
CS de Saldaña. Palencia