XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude por inestabilidad de la marcha y demencia.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: No alergias conocidas. No hábitos tóxicos. Diabetes Mellitus tipo 2 en tratamiento con metformina. Síndrome depresivo en tratamiento con lormetazepam y citalopram.
Anamnesis: Paciente de 63 años que acude a nuestra consulta por aparición de forma insidiosa de inestabilidad de la marcha, apareciendo posteriormente incontinencia de esfínteres y deterioro cognitivo (enlentecimiento y olvidos frecuentes)
Exploración física: Exploración neurológica: PINRLA. PC normales. Fuerza y sensibilidad conservada. Inestabilidad en la marcha, presentando dificultad para el inicio de la marcha y realización de giros, pasos cortos y triángulo de sustentación aumentado. Temblor de actitud. Auscultación cardíaca: rítmico sin soplos Auscultación pulmonar: sin estertores.
Exploración complementaria: Hemograma: leucos 12,49 , resto sin alteraciones. Bioquímica: PCR 38,6 , resto normal. Coagulación normal. ECG: RS a 100lpm sin alteraciones en la repolarización TAC y RMN: Dilatación del sistema ventricular. Test de infusión > 18mmHg/ml/h.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa IV del Ciclo Vital Familiar (final de la vida). La familia presentó a lo largo del proceso de diagnóstico varios momento de claudicación debido al deterioro del estado de la paciente, que requirió de asistencia y seguimiento por Atención Primaria.
Desarrollo
Juicio clínico: Hidrocefalia crónica del adulto
Diagnóstico diferencial:
- Enfermedades neurodegenerativas: Parkinson, cuerpos de Lewy, Hutington, demencia frontotemporal
- Enfermedad cerebrovascular
- Enfermedad Lyme, VIH, sífilis
- Déficit B12
- Depresión
Tratamiento
Colocación de válvulas de derivación de presión diferencial.
Evolución
Evolución muy favorable, mejorando en mayor medida y de forma más precoz la incontinencia de esfínteres seguido de la alteración en la marcha y finalmente la demencia.
Es importante tenerla presente con el fin de diagnosticarla precozmente y realizar las pruebas diagnósticas necesarias. Una correcta orientación permite optimizar el tratamiento quirúrgico mediante válvulas de derivación licuoral.
Es importante incluirla en el diagnóstico diferencial cuando nos encontremos un deterioro cognitivo dado a que existe un aumento en la prevalencia debido al envejecimiento de la población y la constatada disminución progresiva de la reabsorción de LCR con la edad. La demencia secundaria a HCA es una de las pocas demencias tratables y potencialmente reversibles.