XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria, urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 75 años, diábetico tipo II en tratamiento con metformina, sulfonilureas e insulina, es atendido cómo urgencia en el centro de salud por hipoglucemia de 49 mg/dl, detectada en un control rutinario. Clínicamente asintomático.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo II desde 1994 con mal control habitual. Retinopatía diabética. Arteriopatía diabética. Hipertenso. Dislipémico. Fumador. Actualmente, pendiente de consulta en Cardiología por electrocardiograma con bloqueo aurículo-ventricular de primer grado, hemibloqueo anterior de rama izquierda, bloqueo incompleto de rama derecha y T bifásica en V3-V6.
Ananmesis: Paciente con múltiples factores de riesgo cardiovascular, atendido por hipoglucemia con escasa respuesta al tratamiento oral. Asintomático.
Exploración física: Sin hallazgos patológicos.
Pruebas complementarias: Glucemia capilar: 46; Electrocardiograma: Similar a previo pero con T negativa V2 a V5 con descenso de ST de 2 mm
Enfoque familiar
Ante una hipoglucemia en un diabético en tratamiento con sulfonilureas se decide traslado a urgencias, para mantener en observación un mínimo de seis horas. Previamente, se realiza electrocardiograma dónde se objetivan cambios con respecto al previo. La primera impresión diagnóstica en un paciente con numerosos factores de riesgo cardiovascular y cambios en el electrocardiograma es un síndrome coronario agudo silente.
Desarrollo
Sospechamos una cardiopatía isquémica silente. Existe mayor prevalencia de esta forma de presentación atípica en diabéticos tipo II y ancianos.
Tratamiento
Se monitorizó al paciente, permaneciendo estable hemodinámicamente. Se mantuvo en resposo absoluto con oxigenoterapia. Simultáneamente, se contanto con los servicios de emergencias para su traslado inmediato al hospital.
Evolución
Dados los resultados iniciales (cambios en el electrocardiograma y elevación de marcadores de necrosis) se realizó cateterismo con resultado de enfermedad coronaria severa y de tres vasos. Se intervino de triple by-pass con buena evolución posterior. Asintomático en todo el proceso.
CONCLUSIONES
Importancia del Médico de Familia en la primera atención del síndrome coronario agudo, cuyo objetivo es disminuir la mortalidad por fibrilación ventricular, mediante desfibriladores en los centros de salud, y reducir el tiempo de traslado al hospital. Especial atención en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, teniendo en cuenta las formas de presentación atípicas (frecuentes en ancianos, diabéticos, mujeres e insuficiencia renal crónica).