XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora, siento un bloqueo en la cabeza (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Mujer 40 años que acude acompañada por un familiar quien refiere agudización de sintomatología maníaca.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: neoplasia de pulmón tipo adenocarcinoma no células pequeñas diagnosticado hace un año actualmente libre de enfermedad (cirugía+quimioterapia). Trastorno bipolar desde adolescencia en tratamiento, estable, sin ingresos posteriores al diagnóstico.

Anamnesis: refiere presentar un bloqueo en la cabeza. Familiar refiere hiperactividad y verborrea; así como envío de mensajes de móvil sin sentido y llamadas emitiendo palabras incomprensibles (afasia). Ambas refieren miedo a metástasis cerebral.

Exploración neurológica: consciente y orientada. Pupilas isocóricas y normoreactivas. Campimetría normal. Pares craneales conservados. Tono, fuerza y sensibilidad dentro de la normalidad. Reflejos presentes y simétricos. Maniobra dedo-nariz dentro de la normalidad. Romberg negativo. No alteraciones de la marcha. No signos meníngeos.

Exploraciones complementarias: creemos necesaria realización de TAC craneal, que no disponemos en el CAP. 

Enfoque familiar

Existe una estigmatización por su diagnóstico de trastorno mental que  puede afectar tanto a nivel familiar como comunitario, por ejemplo, a la hora de tomar en serio sus quejas. 

Desarrollo

Juicio clínico: episodio maníaco.

Diagnóstico diferencial:

-Metastasis cerebral.

-Consumo de tóxicos.

-Encefalitis.

-Hipertiroidismo.

Identificación de problemas: miedo a tener un tumor cerebral.

Tratamiento

-Ajustamos medicación psiquiátrica.

-Dados los antecedentes de neoplasia pulmón, necesidad de descartar metástasis cerebral con prueba de imagen: derivación a urgencias hospital. 

Evolución

En urgencias del hospital se realizó TAC cráneal: Lesión nodular de 21 mm fronto-temporal izquierda, con captación de contraste y extenso edema perilesional. Importante efecto masa con desviación de la línea media hacia la derecha en 10 mm aproximadamente, colapso parcial del ventrículo izquierdo y leves signos de herniación uncal izquierda. Lesión frontotemporal izquierda sugestiva de metástasis.


CONCLUSIONES

Dado que ya está diagnosticada de patología psiquiátrica es fácil caer en el error de descartar patología orgánica y asociar la clínica a un episodio maníaco sin más indagaciones.

Es fundamental escuchar en la anamnesis todos los detalles para pensar en todas las opciones posibles, y descartar las causas orgánicas de una sintomatología ya sea psiquiátrica o psicosomática, antes de realizar un diagnóstico definitivo. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ivars Obermeier, Nikole Maria
CAP Larrard. Barcelona
Sanz Llorens, Belen
CAP Larrard. Barcelona
Yeste Piquer, Ana
CAP Larrard. Barcelona