XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Diarrea, malestar general
Enfoque individual
Acudió a nuestra consulta un varón de 82 años, paciente conocido nuestro, con antecedentes personales de dislipemia, HTA, DM tipo 2 y enfermedad de Alzheimer incipiente, en tratamiento con metformina 850mg (1-0-1), enalapril 20mg (1-0-0), simvastatina 20mg (0-0-1) y galantamina 24mg (1-0-0).
Valorado en urgencias extrahospitalarias, 48 horas antes, por cuadro de 2 días de deposiciones diarreicas, sin productos patológicos, y vómitos alimenticios. Se le pautó dieta blanda y loperamida.
Consultó de nuevo por persistencia de la diarrea, de coloración verdosa, y febrícula de máximo 37.6ºC. Se suspendió loperamida, se recogió coprocultivo y se indicó rehidratación con suero oral.
A las 72h, volvió a consultar por deterioro del estado general y oliguria, por lo que se derivó a urgencias hospitalarias.
En urgencias permaneció hemodinámicamente estable, con exploración física anodina, salvo regular estado general, deshidratación y desorientación temporoespacial, no presente previamente. Se realizaron radiografía de tórax y abdomen, electrocardiograma y ecografía abdominal sin hallazgos significativos.
En la analítica de sangre destacaban: urea 300mg/dL, creatinina 9.59mg/dL, FG estimado MDRD 5mL/min/1.73m2, Na 140mmol/L y PCR 34.5mg/L, con una gasometría venosa con pH 7.07, CO2 32mmHg, HCO3 9.1mmol/L, EB -21mmol/L y lactato 61.6mg/dL.
Enfoque familiar
Vive con su esposa, independiente para ABVD
Desarrollo
Fallo renal agudo asociado a acidosis láctica, probablemente por metformina, en contexto de diarrea de varios días de evolución.
Tratamiento
Se ingresó al paciente en observación del servicio de urgencias para rehidratación endovenosa y tratamiento médico. A las 12 horas, tras ausencia de mejoría de estado general y de parámetros analíticos se realizó interconsulta al servicio de Nefrología, que indicó diálisis e ingreso a su cargo.
Evolución
Presentó buena respuesta al tratamiento, con mejoría de diuresis y normalización de función renal. En coprocultivo se aisló Salmonella Thyphi.
Desde Atención Primaria nos encontramos en un entorno privilegiado para prever y detectar de manera precoz las reacciones adversas de los tratamientos de nuestros pacientes.
No hay que olvidar, a pesar de que sea poco frecuente, que el tratamiento con metformina tiene un efecto secundario muy grave: la acidosis láctica. Debemos tener precaución cuando nos enfrentemos a cuadros intercurrentes, aunque sean potencialmente banales, en pacientes tratados con esta medicación.