XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Astenia, mareo, hipotensión, hiperpigmentación.
Enfoque individual
Mujer de 42 años, con antecedentes de hipotiroidismo subclínico, tiroiditis autoinmune y nódulo tiroideo con citología de benignidad, que acude a consulta por mareos frecuentes e hiperpigmentación evidente de piel, sobretodo en manos y frente. En varias tomas de tensión arterial en casa, objetiva hipotensión en torno a 90/60 mmHg. Comenta caída importante de pelo y astenia desde hace varias semanas. No ha perdido peso en los últimos meses siguiendo su dieta habitual, reglas regulares, no diarrea ni sed llamativa. En consulta: Tensión Arterial 100/70 mmHg, frecuencia cardiaca 67, saturación de oxígeno basal 100% Peso: 50.6 kg Talla 1.60 cm. Auscultación cardio-pulmonar normal, rítmica. Murmullo vesicular conservado. Resto de exploración sin ningún hallazgo de interés. Tratamiento habitual: Levotiroxina 75 mcg 1 comprimido (cp) 4 dias y 50 mcg 1 cp 3 días.
Como pruebas complementarias se realiza electrocardiograma sin hallazgos patológicos y una analítica de rutina donde se objetiva: Na 133, K 5.2, Vitamina D 16, Fe 146, hemograma dentro de la normalidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Según los hallazgos analíticos completamos la analítica con Cortisol Basal que resultó 2.3 mg/dl. Dada la clínica y los antecedentes sospechamos Insuficiencia suprarrenal.
El diagnóstico diferencial englobaría: Anemia ferropénica, hemocromatosis, proceso autoinmune, hiperplasia adrenal congénita.
Tratamiento y planes de actuación
Con el diagnóstico presuntivo de Insuficiencia suprarrenal, se realiza consulta virtual colaborativa con el servicio de Endocrinología citando a la paciente en su consulta a los pocos días con analítica completa (hormonas basales, ACTH-hormona adrenocorticotropa- y test de ACTH) para iniciar tratamiento. Resultando cortisol basal y ACTH alterados por lo que se pautó el siguiente esquema: Hidrocortisona 20mg 1 cp al desayuno y medio cp en la merienda. En caso de situación de estrés doblar la dosis: 2 cp al desayuno y 1 cp en la merienda. Se recomienda placa identificativa.
Evolución
La paciente es vista en los siguientes meses por su Médico de Familia y por Endocrinología, con evidente mejoría de su estado general.Destacar la consulta virtual colaborativa, impulsada en estos tiempos de pandemia, que permite una comunicación más fluida y eficaz junto a la rapidez de actuación.