XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, sigo morena en noviembre» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Astenia, mareo, hipotensión, hiperpigmentación.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 42 años, con antecedentes de hipotiroidismo subclínico, tiroiditis autoinmune y nódulo tiroideo con citología de benignidad, que acude a consulta por mareos frecuentes e hiperpigmentación evidente de piel, sobretodo en manos y frente. En varias tomas de tensión arterial en casa, objetiva hipotensión en torno a 90/60 mmHg. Comenta caída importante de pelo y astenia desde hace varias semanas. No ha perdido peso en los últimos meses siguiendo su dieta habitual, reglas regulares, no diarrea ni sed llamativa. En consulta: Tensión Arterial 100/70 mmHg, frecuencia cardiaca 67, saturación de oxígeno basal 100% Peso: 50.6 kg Talla 1.60 cm. Auscultación cardio-pulmonar normal, rítmica. Murmullo vesicular conservado. Resto de exploración sin ningún hallazgo de interés. Tratamiento habitual: Levotiroxina 75 mcg 1 comprimido (cp) 4 dias y 50 mcg 1 cp 3 días.

Como pruebas complementarias se realiza electrocardiograma sin hallazgos patológicos y una analítica de rutina donde se objetiva: Na 133, K 5.2, Vitamina D 16, Fe 146, hemograma dentro de la normalidad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Según los hallazgos analíticos completamos la analítica con Cortisol Basal que resultó 2.3 mg/dl. Dada la clínica y los antecedentes sospechamos Insuficiencia suprarrenal.

El diagnóstico diferencial englobaría: Anemia ferropénica, hemocromatosis, proceso autoinmune, hiperplasia adrenal congénita.

Tratamiento y planes de actuación

Con el diagnóstico presuntivo de Insuficiencia suprarrenal, se realiza consulta virtual colaborativa con el servicio de Endocrinología citando a la paciente en su consulta a los pocos días con analítica completa (hormonas basales, ACTH-hormona adrenocorticotropa- y test de ACTH) para iniciar tratamiento. Resultando cortisol basal y ACTH alterados por lo que se pautó el siguiente esquema: Hidrocortisona 20mg 1 cp al desayuno y medio cp en la merienda. En caso de situación de estrés doblar la dosis: 2 cp al desayuno y 1 cp en la merienda. Se recomienda placa identificativa.

Evolución

La paciente es vista en los siguientes meses por su Médico de Familia y por Endocrinología, con evidente mejoría de su estado general.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Destacar la consulta virtual colaborativa, impulsada en estos tiempos de pandemia, que permite una comunicación más fluida y eficaz junto a la rapidez de actuación.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Correa Sandoval, Laura
CS Las Huelgas. Burgos
Caraguay Patiño, Vanessa Lilibeth
CS Gamonal-Las Torres. Burgos