Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, sigo sin poder andar» (póster)

Ámbito del caso

Mixto

 

Presentación

Introducción: la patología traumatológica es muy frecuente tanto en la consulta de Atención Primaria como en Urgencias. No siempre podemos llegar a un diagnóstico cierto en el momento agudo de ciertas fracturas por el grado de inflamación que presentan; por eso es importante la realización de un seguimiento para la mejor asistencia médica. Motivo de consulta: dolor en tobillo izquierdo. Antecedentes personales y familiares no relevantes. Enfermedad actual: mujer de 55 años que acude a consulta por dolor en tobillo izquierdo que no mejora a los dos meses de haber sido diagnosticado como de esguince leve tobillo izquierdo tras una contusión accidental. Tras la instauración del tratamiento y rehabilitación, la paciente refiere persistencia de los síntomas, por lo que se realiza nueva radiografía de control. Exploración física: dolor en maléolo peroneo y ligamento peroneocalcaneo. Impotencia funcional. Al inicio presentó tumefacción de la zona, conservando fuerza, movilidad y sensibilidad. Actualmente no presenta edema, ni hematoma, ni otras alteraciones. Pruebas complementarias: Rx en Urgencias (08/09/15): no se visualizan líneas de fractura por inflamación de tejidos blandos; Rx en consulta (06/11/15): línea de fractura en maléolo peroneo externo, sin desplazamiento.

 

Desarrollo

Diagnóstico diferencial: tendinitis del ligamento peroneo calcáneo; fractura maléolo peroneo externo; artritis postraumática; síndrome doloroso regional complejo. Juicio clínico: fractura arrancamiento de maléolo peroneo externo.

 

Conclusiones

En ocasiones, tras cualquier traumatismo y debido a la inflamación de partes blandas, es difícil la visualización de algunas fracturas que se objetivarán según disminuya dicha inflamación. Por eso, ante este tipo de pacientes diagnosticados como esguinces con persistencia de dolor e impotencia funcional, es conveniente la realización en consulta de una radiografía de control para descartar las posibles causas que puedan estar originando la sintomatología que el paciente presenta.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS Zona 4-Residencia. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete
Azorin Ras, Milagros
CS Zona 4-Residencia. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete
Martinez Fernández, Yara
CS Zona 4-Residencia. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete
González Lozoya, Inmaculada
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete
Cuevas Cruces, José

Garcia Culebras, Carlos
CS Zona 4-Residencia. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete