XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Solicitud volante para dermatología.
Enfoque individual
lunar en palma de mano izquierda que ha crecido solicita derivación.
Mujer 42 años con antecedentes de cifoescoliosis, asma, rinosinusitis, reflujo, ansiedad, déficit de vitamina D, migraña, en tratamiento con montelukast, broburo de tiotropio, salmeterol/fluticasona, omeprazol, eletriptan , amitriptilina y calcifediol
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Macroscópicamente lesión marrón en palma de mano izquierda de 2mm de diámetro.
Dermatoscopia lesión con patrón de surco paralelo.
Juicio clínico, nevus acral adquirido.
Diagnóstico diferencial: melanoma acral y lesiones pigmentadas benignas de las palmas y las plantas: hemorragia, hematoma y hemangioma, talón negro, púrpura de PlayStasion, pigmentación acral inducida por fármacos, síndrome de Peutz-Jeghers y síndrome de Laugier-Hunziker, máculas melanóticas volares, verruga pigmentada, tiña negra, pigmentación debido a productos químicos (tintes,caucho).
Tratamiento y planes de actuación
Los patrones dermatoscópicos de las lesiones melanocíticas acrales son: de surco paralelo, enrejado, fibrilar y de cresta paralela. Este último es característico del melanoma acral, el resto de nevus benignos.
Se debe realizar: algoritmo dermatoscópico de tres pasos para diferenciar nevus adquiridos del melanoma acral: 1ºdescartar patrón de cresta paralela, si es así hay que biopsiar independiente del tamaño, 2º detectar uno o una combinación de los patrones dermatoscópicos benignos típicos y 3º las lesiones> 7 mm que no muestran patrones benignos típicos deben extirparse o biopsiarse y las ≤7 mm deben controlarse dermatoscópicamente a intervalos de tres a seis meses.
Y realizar la lista de verificación BRAAFF, que consta de seis variables, cada una con un valor positivo o negativo: mancha irregular (+1), patrón de cresta paralela (+3), asimetría de estructuras (+1), asimetría de colores (+1), patrón de surco paralelo (-1), patrón fibrilar (-1). Se necesita una puntuación total de ≥1 para el diagnóstico de melanoma.
Evolución
Se puede seguir con revisiones en nuestra consulta a la paciente atendiendo a las características de benignidad de la lesión (patrón surco paralelo, BRAAFF -1) y la buena relación médico-paciente.
El retraso en el diagnóstico condiciona el mal pronóstico del melanoma acral. La introducción de la dermatoscopia proporciona en nuestra consulta una herramienta que permite la detección y derivación precoz de melanomas y el seguimiento de patología benigna.