XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Ictericia y mareo
Enfoque individual
Mujer de 15años con antecedente de retraso en el desarrollo fisiológico normal, por el que precisó tratamiento hormonal desde los 6 hasta los 12años. Actualmente no realiza ningún tratamiento. Refiere consumo de alcohol ocasional. Consulta por coloración amarillenta de la piel y mareo desde hace una semana. Niega colúria, cambios en las deposiciones ni prurito. La exploración física es normal, a excepción de ictericia cutánea. Analíticamente presenta hiperbilirrubinemia directa, eritrocitosis y sideremia alta con ferritina normal.
Desarrollo
Bajo sospecha de afectación hepatocelular se solicitan serologías hepáticas, virus de la inmunodeficiencia humana, citomegalovirus y virus Ebstein Barr que son negativos. La ecografía abdominal resulta normal, descartando afectación de vía biliar extrahepática. Una semana después se solicita hemograma de control que destaca, también, aumento de bilirrubina indirecta. Se descarta proceso hemolítico por normalidad de hemograma. Se cursa estudio de cobre, dada la focalidad neurológica, que descarta enfermedad de Wilson.
Tratamiento
No se prescribe ningún tratamiento a la espera de evolución.
Evolución
Pocos días después la paciente está asintomática, sin ictericia, y presenta normalización de todos los parámetros analíticos. Se orienta el episodio como probable viriasis, sin poder descartar una enfermedad de Gilbert, un síndrome de Dubin-Johnson, ni un Síndrome de Rotor, entidades benignas que no precisan tratamiento.
La ictericia es un signo que puede orientarnos hacia una serie de patologías, siendo importante conocer su diagnóstico diferencial. Además, en este caso, se atiende a una paciente menor de edad, con un marco legal que debemos conocer. Es necesario distinguir la patología propia del adolescente, valorar la calidad en la comunicación (anamnesis, consentimiento para solicitud de pruebas), y facilitar el paso de pacientes de pediatría a medicina de familia, que en nuestro entorno se da a los 15años, sin perder el seguimiento realizado hasta el momento.