II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Mujer de 81 años que consulta con su Médico de Familia por ligera cefalea de 3 días de evolución, similar a episodios previos. Confiesa haber venido obligada por su hija, con la que convive, porque refiere notarla extraña. No otra clínica asociada.
Enfoque individual
Hipertensión arterial como único antecedente personal. No deterioro cognitivo.
A lo largo de la entrevista clínica, el médico, que conoce a la paciente desde hace más de 10 años, objetiva leve dificultad para expresarse, con uso de algún circunloquio. Resto de exploración física anodina. Se realiza electrocardiograma y tira de orina que resultan normales, por lo que se decide derivar a Urgencias Hospitalarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: accidente cerebrovascular.
Diagnóstico diferencial: dererioro cognitivo, neoplasia cerebral.
Tratamiento y planes de actuación
En Urgencias se realiza analítica básica completa, electrocardiograma, radiografía de tórax y escáner cerebral que resultan normales. Dado el volante emitido por su Médico de Familia se decide ingreso en Neurología para estudio.
Evolución
Durante su ingreso en Neurología se objetiva afasia mixta leve, con emisión de circunloquio y ligera jergafasia. Se realiza Resonancia Magnética cerebral con hallazgo de lesión puntiforme occipito-parietal izquierda sugestiva de lesión isquémica subaguda, iniciándose doble antiagregación y estatinas a dosis altas. Se completa estudio vascular y se objetiva estenosis crítica de arteria carótida interna izquierda. Se deriva a Hospital de Referencia para tratamiento endovascular.
La longitudinalidad propia de nuestra especialidad es un determinante de morbi-mortalidad para el paciente. Varios estudios afirman que tener contacto con el mismo médico de familia durante más de 2 años mejora la mortalidad, disminuye el número de ingresos hospitalarios, reducen los costes de la atención hospitalaria y mejora la relación médico-paciente. El punto clave en esta historia es que el MAP conociera a su paciente desde hace más de 10 años influyendo en el pronóstico de la enfermedad, cosa que hubiera cambiado si lo hubiera atendido otro médico.