XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Doctora tengo ampollas en los pies
Enfoque individual
Paciente de 72 años con antecedentes de hipertensión arterial e ictus. Acude a consulta porque hace 8 días le han salido ampollas pruriginosas en los pies que achaca al uso de un calzado nuevo. En la exploración se objetivan en pie izquierdo varias ampollas>1 cm, tensas, de color claro con signo de Nikolski negativo y una zona eritematosa sobre la que aparece una úlcera superficial adyacente a costras húmedas y dos lesiones ampollosas en tronco, sin lesión en mucosas.
Enfoque familiar
Independiente para las AVD
Desarrollo
Se deriva al dermatólogo con el diagnóstico de penfigoide ampolloso que es confirmado tras realizar biopsia y técnicas de inmunofluorescencia.
En la evaluación de un paciente con ampollas deberíamos preguntarnos: ¿dónde están?, ¿localizadas o generalizadas?, ¿tamaño?, ¿flácidas o tensas?, ¿afectación de mucosas?, ¿edad del paciente?, ¿fármacos nuevos?
El diagnóstico diferencial incluye, el pénfigo en el que las ampollas son flácidas, dermatitis ampollosa, epidermólisis bullosa, dermatitis eccematosa, picaduras, fricción, quemaduras y fármacos.
Tratamiento
De elección corticoides tópicos de alta potencia o sistémicos si afectación generalizada.
Evolución
Crónica con recaídas.
Dado que la gestión de enfermedades cutáneas crónicas como el penfigoide debe realizarse de forma conjunta por el dermatólogo y el médico de familia este, debería estar familiarizado con el manejo de esta patología.