XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente de 78 años exfumador.
Antecedentes: Epoc, hipercolesterolemia, glucosa basal alterada.
Linfoma B con fenotipo B y GMSI IGM de baja entidad. En tratamiento con Zanubrutinib.
Consulta por erupción pruriginosa vesiculoampollosa hemorrágica en la planta del pie derecho que se ha extendido al pie contralateral.
EF: vesículas tensas de contenido claro confluentes en ampollas hemorrágicas en planta de los pies en pápulas purpúricas puntiformes en piernas.
Se realizan fotos con el dermatoscopio y consulta teledermatológica. Se cita al paciente en CCEE Dermatologia en 24 horas. La dermatóloga le realiza un biopsia. Pauta prednisona 30 mg/d durante 15 días.
Biopsia: dermatitis crónica espongiótica con vesicula intraepidérmica.
Immunofluorescència directa: IgG, IgA, IgM y C3 negativa.
Se descarta penfigoide ampolloso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
OD: pomfolix.
Dx diferencial: toxicodermia, vasculitis, penfigoide ampolloso.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta prednisona 30 mg/d durante 15 días.
Evolución
Las lesiones evolucionan favorablemente con el tratamiento corticoideo
En este caso la sospecha inicial era un penfigoide ampolloso versus una toxicodermia secundaria al tratamiento inmunosupresor. Dos entidades graves en un paciente inmunocomprometido que requerían de una rápida valoración. La biopsia descartó dichos diagnósticos.
En condiciones habituales se habría derivado al paciente a urgencias hospitalarias.
Gracias a la implantación de la teledermatología en nuestras consultas de Atención Primaria (AP) hemos avanzado hacia una mejor conexión entre la AP y la atención especializada.
La teledermatología es una herramienta sanitaria que se basa en aplicar las tecnologias de la información y comunicación (TIC) para la atención de las enfermedades cutáneas a distancia.
Su uso en Atención Primaria ha permitido evitar derivaciones innecesarias a urgencias de pacientes frágiles y comórbides, disminuir las listas de espera, priorizar las visitas de aquellos pacientes según lo requieran, optimizar recursos y todo ello con una muy buena aceptación por parte de los pacientes aumentando así la satisfacción de la atención recibida por parte de los pacientes.