XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Urgencias.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Odinofagia, fiebre.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón 52 años,fumador de un paquete diario, acude por 3ª vez a Urgencias por odinofagia desde hace un mes, fiebre y pérdida de 5 kilos. No personas de su entorno con similar sintomatología. Hace 10 días consultó en otro hospital valorándolo ORL (laringoscopia directa y tercio superior de esófago sin hallazgos) y dándole de alta con paracetamol. Acude a otro hospital 5 días después con fiebre, orientándose como faringoamigdalitis bacteriana y tratándose con amoxicilina/clavulánico sin mejoría.
Exploración: Tª38,2ºC, TA 116/59mmHg, FC 100lpm, exudado blanquecino en ambas amígdalas y parte del paladar duro, úlcera en amígdala izquierda de bordes indurados y adenopatías cervicales. Resto: normal.
Hemograma, bioquímica y coagulación: Normal.
Nasofibroscopia: Masa desciende por pared lateral y parece llegar hasta epiglotis, sin infiltración de la misma. Resto normal.
Cultivo de biopsia: Mycobacterium tuberculosis
Radiografía tórax: Infiltrado y cavitaciones en lóbulos superiores.
Enfoque familiar
Familia unipersonal. Albañil en paro.
Desarrollo
La causa más frecuente de odinofagia aguda es infecciosa, predominantemente viral. No siendo muy frecuente, dentro de virus debemos considerar entre otros, una primoinfección VIH o infección VEB, que pueden producir esta sintomatología. De bacterianas, las que pueden presentar mayores complicaciones son estreptococo beta hemolítico grupo A. Existen otros patógenos menos frecuentes: M.tuberculosis, Neisseria gonorroheae o Treponema palidum y hongos. Pueden también causar odinofagia las faringitis asociadas a enfermedades hematológicas (leucemia) y otras idiopáticas como el Síndrome de Behçet. Cánceres de laringe y orofaringe son muy frecuentes y están muy relacionados con tabaquismo, debiendo descartarse ante la aparición de una masa.
Tras descartar otras etiologías y ante hallazgos de pruebas complementarias el paciente fue diagnosticado de tuberculosis orofaríngea de origen pulmonar.
Tratamiento
Diariamente durante las primeras 8 semanas: isoniazida, rifampicina, pirazinamida y etambutol. Después, diariamente durante 18 semanas: isoniazina y rifampicina.
Evolución
Mejoría progresiva tras inicio de tratamiento. Actualmente asintomático, aunque pendiente de finalización de tratamiento.
CONCLUSIONES
La tuberculosis orofaríngea primaria es extremadamente rara. El principal mecanismo patogénico es la inoculación directa de secreciones pulmonares con alta carga bacilar a partir del esputo contaminado.
La odinofagia supone el 1-2% de las consultas médicas. El 75-98% de pacientes con faringitis aguda recibe antibióticos, generalmente innecesarios. Sin embargo la odinofagia puede deberse a infecciones más graves o a procesos no infecciosos, por lo que ante una odinofagia que no mejora debemos pensar en otras etiologías menos frecuentes.