XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar.
Calambres de piernas
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador con ICAT 40.
Anamnesis: varón de 69 años que acude a consulta por presentar calambre en ambas piernas de unas semanas de evolución. A su vez, nos cuenta que presenta desde hace 6 meses disnea de esfuerzo no ortopnea ni disnea paroxística nocturna. No dolor torácico. Solicitamos pruebas complementarias, donde sólo destacaba cardiomegalia en radiografía torácica (analítica, ECG y espirometrías normales). Derivamos al paciente a cardiología para estudio de disnea de esfuerzo acompañada de soplo pansistólico no conocido. No obstante, informamos al paciente sobre los síntomas por los que consultar en urgencias (síncope, dolor torácico, aumento de su disnea). Esa misma noche el paciente comienza con disnea súbita, motivo por el cual avisan a 061. A su llegada, el paciente se encuentra en edema agudo de pulmón con buena respuesta a tratamiento deplectivo. Se traslada a hospital, quedando ingresado en cardiología.
Exploración: buen estado general, eupneico en reposo, Saturación de oxígeno 99%. Auscultación cardiopulmonar con soplo pansistólico y panfocal (no conocido) y murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos.
Pruebas complementarias: Analítica normal. Realizamos una espirometría (normal), ECG (normal) y radiografía torácica con cardiomegalia sin otros hallazgos. Ecocardiograma de urgencias: estenosis aórtica crítica.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa V, fase centrípeta del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: sin interés.
Desarrollo
El diagnóstico final fue de estenosis aórtica crítica.
Habría que realizar diagnóstico diferencial con patologías de origen respiratorio (como EPOC, asma…) así como cardiológicas (angina, patología valvular…).
Tratamiento
Durante el ingreso se realizó cateterismo cardiaco, que mostró enfermedad coronaria de 2 vasos. Se programó cirugía, colocándose doble bypass y sustitución de válvula aórtica biológica.
Evolución
La evolución durante el ingreso fue favorable, dándose de alta a domicilio y programando revisión en 3 semanas con su cardiólogo.
La estenosis aórtica suele debutar con síncope y angina, que no fue el caso de nuestro paciente. Por ello, es imprescindible realizar una exploración física básica y una completa anamnesis, ya que (como en nuestro caso) el motivo de consulta puede no ser su problema de salud principal.