II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Atención Primaria.
Enrojecimiento lineal pierna derecha.
Enfoque individual
Varón de 65 años, fumador de 20 paquetes/año, sin otros antecedentes personales de interés, acude a consulta por enrojecimiento lineal doloroso en pierna y muslo derecho de una semana de evolución. No disnea, no dolor torácico, no otra sintomatología acompañante.
A la exploración: enrojecimiento, aumento de la temperatura y edema en el trayecto de la safena interna, con palpación de cordón indurado en toda la longitud del área afectada.
Se decide realizar una ecografía venosa del miembro inferior, que nos ayudará a llegar a un juicio clínico concreto y descartar otras patologías.
Hallazgos ecográficos
Ecografía con sonda lineal de 12.5Hz: venas femorales y poplíteas compresibles y con flujo, sin signos sugerentes de trombosis venosa profunda. A nivel del cayado de la safena mayor, ocupación por material ecogénico compatible con trombo adherido a la pared, desde origen de la safena mayor, extendiéndose por todo su trayecto hasta zona poplítea. Resto del trayecto la safena no se comprime, sin apreciar trombo. La unión al cayado femoral se encuentra permeable.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Trombosis venosa superficial en miembro inferior derecho.
Diagnóstico diferencial: trombosis venosa profunda, celulitis, linfangitis, erisipela, vasculitis, síndrome postrombótico.
El paciente se ha manejado desde Atención Primaria.
Tratamiento y planes de actuación
Al ser una tromboflebitis complicada, mayor de 5 cm y estar a menos de 3 cm del cayado de la safena, se pauta tratamiento con Enoxaparina a dosis terapéuticas durante 6 meses. Además, tratamiento sintomático: Antiinflamatorios no esteroideos tópicos cada 12 horas, medias de compresión de grado alto, y recomendaciones como mantener las piernas elevadas, movilización precoz y frío local.
Evolución
Se realiza seguimiento periódico con evaluación ecográfica cada 10-15 dias. El paciente fue mejorando progresivamente, encontrándose actualmente asintomático.
La tromboflebitis cursa con eritema, edema y aumento de la temperatura del área afectada, síntomas similares a otras patologías con las que debemos hacer diagnóstico diferencial.
El uso de la ecografía desde Atención Primaria nos ayuda a realizar un correcto juicio clínico y a distinguir las características de cada trombosis venosa, lo que nos permite el tratamiento individualizado de cada paciente y su manejo ambulatorio.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.