XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, ¡tengo dolor y estoy rígida!» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Dolor cervico-dorsal.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: Mujer de 54 años con antecedentes de psoriasis cutánea limitada en codos en la infancia que reaparece en 2018 y osteoporosis.

Enfermedad actual: Cervicalgia de 1 mes de evolución de características mecánicas. Sin traumatismos previos ni otra clínica asociada. No mejoría con analgesia convencional.

Exploración: Dolor a la palpación de apófisis espinosa a nivel de C6-7, dorsales altas.

Pruebas complementarias:

  • Radiografía columna urgencias: Sin lesiones óseas agudas.
  • RM: Discartrosis cervical C5-C6 sin compromiso radicular.

Inicialmente descartamos mediante RM que no hubiera una fractura vertebral por el antecedente de osteoporosis. Posteriormente la paciente reconsultó por progresión de la clínica con dolor axial y de hombros bilateral de características inflamatorias con rigidez matutina de más de 1 hora de predominio nocturno, febrícula vespertina y pérdida de peso de 4 kg. Impacto en la calidad de vida y en la esfera emocional.

Solicitamos analítica sospechando patología autoinmune que destaca patrón inflamatorio con elevación de reactantes de fase aguda (VSG, PCR, fibrinógeno), trombocitosis, proteinograma con patrón fase aguda, anemia normocitia-normocrómica , ANA 1/320 moteado, anticuerpo citrulinado positivo, factor reumatoide negativo y HLA B27 negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se sospecha Espondiloartritis con afectación axial y periférica de inicio agudo, en contexto de enfermedad psoriásica. Se realiza diagnóstico diferencial con otras espondiloartritis axiales, fractura vertebral osteoporótica y dorsalgia mecánica.

Tratamiento y planes de actuación

Lo más importante es conseguir la remisión clínica o la mínima actividad de la misma y la mejor calidad de vida con medidas no farmacológicas (educación sobre su enfermedad, el ejercicio físico, evitar el estrés, peso saludable y dieta equilibrada) junto el farmacológico con antiinflamatorios. En caso de no mejoría se deben valorar biológicos. Se debe derivar a la consulta de reumatología.

Evolución

Ha iniciado tratamiento con Metotrexato y está pendiente de evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las espondiloartritis constituyen un motivo de consulta frecuente con repercusiones que afectan tanto la salud y calidad de vida del paciente, como la esfera de ámbito familiar, psicosocial y socio-laboral. Es por eso que desde la consulta debemos sospechar más allá de la patología osteomuscular mecánica y potenciar los tratamientos no farmacológicos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Álvarez Álvarez, Sílvia
CAP Sant Roc. Badalona, Barcelona
Milego Gil, Elena
CAP Sant Roc. Badalona, Barcelona
Badia Sampera, Aina
CAP Sant Roc. Badalona, Barcelona