Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo el brazo inflamado» (Oral)

Ámbito del caso (Atención Primaria, servicios de Urgencias o atención domiciliaria)

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Aumento progresivo de perímetro de miembro superior izquierdo (MSI) de 4 días de evolución, junto con edema y coloración violácea en hombre de 43 años sin antecedentes personales de interés.

Historia clínica

Antecedentes personales relevantes, anamnesis, exploración física y lugar que ocupa en ella la ecografía

Hombre de 43 años sin AP de interés ni medicación habitual que presenta aumento progresivo de perímetro de MSI de 4 días de evolución, junto con edema y coloración violácea. A la exploración presenta buen estado general, estable hemodinámicamente, y se evidencia eritema violáceo y edema no doloroso sin fóvea hasta tercio distal de antebrazo, varicosidades en cara lateral de hombro y discreta disminución de fuerza (4/5 respecto a miembro contralateral) con sensibilidad conservada. No dificultad respiratoria. No otra clínica de interés.

Descripción de los hallazgos ecográficos y las imágenes más relevantes para la resolución del caso

Se objetiva ausencia de compresibilidad y señal Doppler con material hiperecogénico intraluminal compatible con trombosis en territorio braquial de MSI.

Otras pruebas complementarias realizadas (si existen)

Analítica de sangre desde Urgencias con Dímero D de 1,21 mg/L. Radiografía de tórax sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)

Trombosis venosa profunda (TVP) de MSI. Desde Urgencias se confirma TVP de MSI subclavio-axilar (extensión desde braquial media, axilar y subclavia). Vena yugular y braquial distal así como ramas más distales compresibles y permeables.

Decisiones adoptadas: tratamiento, planes de actuación

El paciente es referido al Servicio de Urgencias donde se realiza Eco-Doppler de MSI y se cursa ingreso a cargo de Medicina Interna, durante el cual se realiza trombectomía aspirativa y posterior angioplastia en hasta conseguir permeabilidad. Se inicia anticoagulación con apixabán 5 mg cada 12 horas y se da de alta.

Evolución y seguimiento

En seguimiento en Consultas Externas por Medicina Interna con estudio de hipercoagulabilidad sin alteraciones y pendiente de realización de angioRNM para descartar un «síndrome del desfiladero torácico».

Conclusiones y aplicabilidad para la medicina de familia

  • La ecografía clínica es una herramienta muy accesible que puede confirmar nuestra sospecha diagnóstica y ofrecer un manejo de forma más dirigida y orientada del paciente.
  • Ante sospecha clínica de trombosis, realizar una ecografía vascular desde la consulta de AP es realmente útil, pues en poco tiempo, explorando puntos clave, es posible descartarla o confirmarla y ofrecer un tratamiento adecuado a nuestro paciente.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Plumed Velilla, Manuela
CS Las Ciudades. Getafe, Madrid
Tejedor Molledo, Alejandra
CS Las Ciudades. Getafe, Madrid
Arias Tobeña, Lidia
CS Las Ciudades. Getafe, Madrid