Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo el peor dolor de mi vida...» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias.

Motivos de consulta

Mujer de 49 años, que consulta por presentar dolor torácico opresivo, de incio súbito e irradiación a mandíbula, de elevada intensidad (EVA 10/10). El dolor se ha iniciado mientras daba un paseo por los alrededores de su domicilio. 

Historia clínica

Enfoque individual

Como antecedentes destacan la práctica de ejercicio físico de manera habitual, tabaquismo activo e hipertensión arterial en tratamiento con Lisinopril/Hidroclorotiazida 20/12,5 mg y Amlodipino 10mg. A su llegada presenta PA 120/50 mmHg , SaturaciónO2 100% y a la auscultación no se detecta ninguna alteración. Se detecta asimetría en pulso radial con debilidad del derecho.Se realiza Electrocardiograma que muestra ritmo sinusal a 80 lpm, QRS 120mseg y bloqueo completo de rama derecha. Durante la visita en el centro de salud, el dolor cede espontáneamente pero presenta hipotensión arterial de 71/50 mmHg.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dadas las características e intensidad del dolor, se decide remitir a Urgencias del hospital de referencia bajo sospecha de síndrome coronario agudo versus síndrome aórtico agudo. 

Tratamiento y planes de actuación

A su llegada a Urgencias hospitalarias se realiza AngioTAC que muestra Disección Aórtica tipo A con flap desde raíz aórtica hasta ilíacas, con afectación de tronco braquicefálico derecho y arteria carótida común ipsilateral. La paciente ingresa en Unidad Coronaria y se realiza cirugía cardíaca emergente con substitución de aorta ascendente con tubo de dacron de 30mm.Posteriormente tuvo que realizar aislamiento por presentar PCR positiva para SARS-COV2 previa a la cirugía. 

Evolución

La paciente presentó buena evolución clínica, manteniéndose asintomática al alta hospitalaria. En la Consulta de Atención Primaria se realizó seguimiento posterior para curas de herida quirúrgica, control estricto de presión arterial y ayuda a deshabituación tabáquica. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

- La realización de una anamnesis acurada y exploración física exhaustiva es básica par la orientación diagnóstica de un dolor torácico. 
- La presencia de irradiación mandibular o interescapular del dolor torácico debe hacernos pensar en la posibilidad de un síndrome aórtico agudo. 
- La presencia de asimetría en los pulsos o en la medición de presión arterial entre las diferentes extremidades puede ayudar en la orientación diagnóstica de un síndrome aórtico agudo. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Stefan, Ioana
CAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Magnante, Giovanna
CAP de Montcada i Reixac. Barcelona
Estella Sánchez, Laura
CAP de Montcada i Reixac. Barcelona