XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Paciente en situación de sinhogarismo, fumador y consumidor de alcohol crónico, cannabis y metanfetamina puntual, en seguimiento por ESMAS («Equip de Salut Mental a les persones sense llar»). Como antecedentes médicos de interés destacan: hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, ingreso en octubre 2023 por hepatitis aguda en el contexto de consumo de alcohol, esofagitis grado C, úlcera gástrica e insuficiencia renal agudizada con hiponatremia leve.
Consulta por cuadro progresivo de pérdida de fuerza y alteración sensitiva en el pie izquierdo, de inicio distal, afectando la región del nervio ciático poplíteo externo. Ha notado el «pie caído» y presenta dificultad para la flexión del tobillo. Niega dolor, traumatismo ni sobreesfuerzo conocido. No presenta clínica neurológica a otros niveles ni clínica sistémica.
A nivel de exploración, presenta pérdida de fuerza 3/5 en la flexión del tobillo izquierdo e hipoestesia en dedos del pie izquierdo y cara lateral hasta el tercio medio de la pierna, sin atrofia muscular ni fasciculaciones asociadas. Marcha equina. Sin lesiones cutáneas, pulsos periféricos presentes y simétricos, sin otras alteraciones neurológicas.
Ante una mononeuritis sensitivo-motora distal subaguda y asimétrica, se solicita analítica sanguínea y electromiografía para estudio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como diagnóstico diferencial, se plantean causas tóxico-metabólicas versus compresivas como las más probables. Se le recomienda el cese del consumo de alcohol a la espera de resultados.
Analíticamente, destaca déficit de ácido fólico y vitamina B12 e insuficiencia renal crónica, sin elevación de reactantes de fase aguda ni alteración de enzimas musculares.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia suplementación con ácido fólico y vitamina B12. Sin embargo, el paciente no acude a la visita de control.
Se realiza coordinación con el equipo ESMAS para asegurar el cumplimiento terapéutico.
Evolución
ESMAS nos informa que el paciente presenta buena respuesta a la suplementación, con mejora del cuadro clínico.Aparte de la complejidad clínica de un cuadro de mononeuritis y su amplio diagnóstico diferencial, queremos destacar la complejidad social añadida y la importancia de la coordinación con otros servicios para garantizar un correcto manejo de este caso.