Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Antención Primaria, servicios de urgencias.
Motivos de consulta
Mujer de 51 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia, talasemia minor, carcinoma renal de células claras intervenido, enfermedad renal crónica estadio IV, hiperparatiroidismo normocalcémico con hipovitaminosis D. Se realizó ecografía de tiroides y paratiroides dónde se objetivo un nódulo compatible con adenoma paratiroideo que se punciono.
Historia clínica
Enfoque individual
Consultó en el centro de atención primaria 5 días después de la punción por presencia de bulto cervical de nueva aparición; refería además irritabilidad y parestesias distales, tanto en extremidades superiores como inferiores. Exploración física sin hallazgos patológicos y ECG sin alteraciones con QTc normal. Los resultados de laboratorio mostraron calcio corregido de 4.3 mg/dL, magnesio 1.45 mg/dL y fosfato de 5.1 mg/dL.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orientó como hipercalcemia grave sintomática y fue derivada a urgencias hospitalarias. Se realizó ecografía dónde se visualizaro sangrado intra adenoma paratiroideo puncioando y gammagrafía ósea con afectación difusa de la densidad ósea de predominio esclerosante. Tras estudio se orienta como síndrome del hueso hambriento secundario a sangrado y necrosis tras punción de adenoma paratiroideo.
Tratamiento y planes de actuación
Se administró gluconato cálcico endovenoso y monitorización analítica consiguiendo niveles de calcio > 7 mg/dL.
Evolución
Tras mejoría clínica, la paciente fue dada de alta con tratamiento oral con calcio, calcitriol y magnesio. Actualmente en seguimiento en consultas de endocrinología y en el centro de salud.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
Ante una hipocalcemia, como probable etiología hay que descartar cirugías previas, fármacos, enfermedades graves, alteraciones de fósforo, magnesio o parathormona. El tratamiento depende de las cifras de la calcemia, síntomas del paciente, velocidad de instauración y etiología del cuadro clínico. Las formas leves de hipocalcemia crónica se pueden tratar con calcio oral, mientras que en situaciones agudas o graves requieren de tratamiento con gluconato de calcio endovenoso.