XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Caspa.
Enfoque individual
Varón de 61 años, sin alergias, fumador de 10 paquetes/año, hábito enólico moderado y antecedentes de onicomicosis, aqueja desde hace unos meses caspa al rascarse que no se va a pesar del champú anticaspa habitual.
Se objetivan placas con descamación nacarada sobre base eritematosa en cuero cabelludo. Al explorar la superficie corporal, se observa piqueteado ungueal en dedos de mano e hiperqueratosis subungueal con mancha en gota de aceite en dedos del pie.
Enfoque familiar y comunitario
Natural del País Vasco, profesor, cuenta que desde inicio de este curso está más estresado por el cambio de modelo académico escolar. “Al corregir los cuadernos se llenan de caspa y eso me estresa más”.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospecha Psoriasis. Se realiza diagnóstico diferencial con liquen simple crónico, dermatitis atópica, dermatitis de contacto, dermatitis seborréica, falsa tiña amiantácea, tiña capitis tonsurante, impétigo...
El estrés puede desencadenar un brote de psoriasis. Las lesiones ungueales se habían confundido con onicomicosis en un inicio. Valorar la necesidad de tratamiento sistémico teniendo en cuenta su hábito enólico.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide hidratación y baños de sol evitando quemaduras. Para el cuero cabelludo una fórmula magistral + betametasona al 0.1% champú 4 semanas y para las uñas clobetasol 8% en laca.
Evolución
En tres meses no se consigue la mejoría de lesiones teniendo gran impacto en su calidad de vida, por lo que se realiza una interconsulta con dermatología y se le explican los beneficios de la abstención alcohólica e importancia de un tratamiento sistémico. El paciente entendie y acepta el tratamiento descendente con metotrexato consiguiendo mejoría clínica.
La psoriasis es una enfermedad inmunomediada que se da tanto en niños como en adultos y en atención primaria suponen 26-35 pacientes por cupo, con 2-3 casos nuevos al año. Sin embargo, no es tan importante por su frecuencia, sino por el impacto emocional que produce en el propio paciente; porque teniendo una clínica tan visual, puede acabar perjudicando su calidad de vida.
A pesar de no ser habitual, puede resultar que las lesiones ungueales precedan a las dermatolólogicas, por lo que no debemos olvidarnos de la psoriasis a la hora de realizar el diagnóstico diferencial con la onicomicosis.