Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo la lengua negra» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Varón de 73 años que acude por presentar lengua inflamada, amarilla y negra de dos semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

HTA, DLP, hiperuricemia. Exfumador de puros desde hace 3 meses. En tratamiento con amlodipino, adiro, carvedilol, atorvastatina y alopurinol. Refiere que antes de acudir a nuestra consulta le pautaron enjuagues con clorhexidina + pasta dental sin mejoría. A la exploración se evidencia lengua de aspecto sucio, saburral, con áreas parcheadas amarillas y negras, así como hongos en carrillos. Pautamos enjuagues con nistatina. Acude a odontólogo, quien recomienda amoxicilina 500mg y metronizadol 250mg. A las dos semanas acude de nuevo sin mejoría. Pruebas complementarias: analítica sanguínea con parámetros en rango (descartamos inmunosupresión) y antígeno H.Pylori en heces negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Con todo esto establecemos el diagnóstico de lengua negra vellosa (LNV).

Tratamiento y planes de actuación

Pautamos ácido retinoico al 0,05% con nistatina 10000 U/g en base de glicerina. Aplicar en el cepillado de la superficie durante 2 minutos 3 veces al día.Se puede aumentar la concentración de retinoico al 0,1% si precisa.

Evolución

Se obtuvo la resolución completa del cuadro.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La LNV es una patología frecuente en Atención Primaria. Se trata de una patología benigna, que no produce sintomatología y los pacientes consultan por una cuestión estética, motivo por el cual suele estar infradiagnosticada.Se produce por un aumento de longitud y espesor de las papilas filiformes, ocasionando una hipertrofia reactiva que genera un acúmulo de restos y favorece el crecimiento de microorganismos.Mala higiene bucal, café, tabaco, fármacos y VIH son algunas de sus causas.Se trata de un diagnóstico de exclusión, siendo fundamental desde Atención Primaria realizar una correcta historia clínica al paciente, y descartar causas de inmunodepresión.No existe consenso en el tratamiento, pero es habitual la combinación de queratolíticos, antimicóticos, emolientes e hidratantes.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Igualada Escribano, Beatriz
CS de L'Albir. Alfaz del Pi. Alicante
Alonso Gallego, Beatriz
CS de L'Albir. Alfaz del Pi. Alicante