XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Lesiones hiperpigmentadas en dorso de ambas manos.
Enfoque individual
Hombre de 47 años que acude a consulta por aparición de lesiones hiperpigmentadas en dorso de ambas manos y muñecas de dos o tres días de evolución. No son pruriginosas. No refiere episodios previos similares. No clínica infecciosa reciente. No cambios de medicación ni viajes recientes. Exploración física: Máculas planas hiperpigmentadas de bordes bien definidos en dorso de ambas manos y muñecas. No presenta lesiones similares en otra región corporal. Antecedentes personales: episodio de hiperferritinemia de hasta 600 ng/ml que fue derivado a Medicina Interna. Perfil férrico elevado sin afectación de perfil hepático con serologías negativas. Se realiza ecografía abdominal sin hallazgos y se decide no realizar estudio genético por bajo riesgo de presentar hemocromatosis. Se realiza diagnóstico de hiperferritinemia persistente en descenso en probable relación con viriasis previa (probable infección por COVID-19). Se solicita seguimiento analítico que el paciente no realizó. No antecedentes familiares de interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Las lesiones hiperpigmentadas pueden ser debidas a patologías cutáneas inflamatorias como el vitíligo, infecciosas, o por depósito de materiales como el hierro (manifestación cutánea de la hemocromatosis).
La hiperferritinemia puede indicar la presencia de patología inflamatoria, infecciosa o neoplásica y, en menor grado, de hemocromatosis.
Tratamiento y planes de actuación
Se repite analítica con perfil férrico y perfil hepático con persistencia de ferritina elevada (550 ng/ml) con perfil hepático normal. Se decide derivación de nuevo a Medicina Interna para completar estudio.
Evolución
Pendiente de resultado de analítica de control y evolución de las lesiones.
La importancia de realizar una correcta y exhaustiva anamnesis y exploración física nos ayudan a orientar el diagnóstico en pacientes con lesiones cutáneas, la mayor parte de las veces, de etiología inespecífica. La hiperferritinemia persistente obliga a la monitorización de perfil férrico y hepático y la posible derivación a Medicina Interna para completar el estudio y plantear la posibilidad de realización de estudio genético.