XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Hematomas en los dedos.
Enfoque individual
Doctora, ayer amanecí con estos dedos morados.
Paciente varón de 56 años de edad que acude a Urgencias por presentar desde hace algo más de 24 h, signos de isquemia distal, sin traumatismo previo y que es progresivo.
Paciente que relata una sensación súbita de compresión en la última falange del 3*dedo de la mano derecha que le despertó, apareciendo en el momento, un hematoma punteado, al que no dio mayor importancia.
A medio día, preocupado por ver su uña morada, acude sin cita a su centro de salud, quien lo remite a urgencias por duda en un diagnóstico...
El paciente, sin antecedentes personales de interés , sin hábitos tóxicos y sin medicación habitual, a su llegada a urgencias, presenta buenas constantes y buen estado general, isquemia distal en falanges ungueales de dos dedos de la mano , con escaso relleno capilar de los mismos y ausencia de dolor. El paciente asegura no existir traumatismo previo. Se envía a sala de sueros con HBPM 7500 y algo de analgesia, mientras salen resultados de una extracción de sangre para ver coagulación... Minutos después , se decide administrar bomba de perfusión con Surgirán 60mg en 500ml de SSF a pasar a 21 ml/h sospechando patología aterotrombotica aortica.
Pruebas de imagen : AngioTAC aórtico con contraste que dilucida el caso, observándose un trombo a nivel de cayado aórtico,...
Enfoque familiar
Su mujer e hijo, preocupados, colaboran en anamnesis y presentan confianza en nuestro equipo.
Desarrollo
-Isquemia distal
-Traumatismo
-Enfermedad de Raynaud
-Vasculitis no filiada
-Endocarditis infecciosa
Problemas a identificar: prioridad por identificar y diagnosticar el caso en un servicio de Urgencias.
identificar el caso como patología tiempo-dependiente.
Tratamiento
Se contacta con cirujano vascular , quien acude a urgencias para valorar cirugía en el momento.
Evolución
La evolución del cuadro iba en aumento por minutos. Definitivamente, la amputacion fue de la última falange , imposible de salvar a pesar de los vasodilatadores y anticoagulantes administrados.
La operación fue satisfactoria y el paciente queda ingresado en planta de cirugía vascular.
Vuelve a ser primordial la reacción en cadena desde atención primaria. Se estima que de habernos demorado pocas horas más, la amputacion del miembro hubiere sido completa.