Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo mucha sed» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Polidipsia, poliuria.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 42 años que consulta por polidipsia de hasta cuatro litros de agua al día junto con aumento del volumen de diuresis. Niega cefalea, alteraciones visuales ni síncope. Destaca tratamiento farmacológico crónico con litio >10 años de evolución. 

Exploración, sin alteraciones. Normoconstante, normocoloreda y sin sequedad de mucosas. Fenotipo normal. No defectos campimétricos, no bocio. 

Pruebas complementarias:

Orina 24 h: destaca 5.300 ml de volumen con osmolaridad disminuida. 

Analítica de sangre: Osmolaridad normal. No alteraciones iónicas (Na, K, Ca, Glic), función renal preservada. Litemia y TSH en rango.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la sospecha de diabetes insípida es derivada a Endocrinología quiénes solicitan copeptina en sangre, resultados discretamente aumentados; y se realiza test de sobrecarga salina con aumento de sodio y AVP plasmáticos. Estos hallazgos, junto con la toma crónica de litio, orientan hacia una DI nefrogénica dónde,  a diferencia de las causas centrales, si que hay secreción de hormona vasopresina pero los riñones no responden a su acción.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia tratamiento con hidroclorotiazida, dieta hiposódica y se inicia disminución progresiva de litio. 

Evolución

Actualmente sin tratamiento dirigido dado que no ha tolerado medicación. Se ha ido suspendiendo litio con mejor control de la diuresis. Sigue controles con endocrinología, CSMA y atención primaria. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante una paciente con polidipsia y poliuria, es imprescindible una anamnesis y exploración física detalladas dónde se recojan antecedentes personales, familiares y toma de fármacos. Una vez confirmada la poliuria debemos valorar si el aumento de diuresis es de origen osmótico (hiperglucemias, uso de diuréticos); por ingesta de agua (polidipsia primaria); o bien por reducción en la secreción de ADH (DI central) o déficit de su acción (DI nefrogénica). La exploración inicial de más utilidad es la recogida de orina 24h con medición de volumen y osmolaridad urinarias y según la orientación se ampliará el estudio por parte de otros especialistas. En cuanto al tratamiento, el objetivo principal es prevenir las deshidrataciones con una reposición hídrica adecuada. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Julián, Irene
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barcelona
Soldevila Bacardit, Nuria
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barcelona
Solé Costa, Mireia
CAP La Mina. Sant Adrià del Besòs. Barcelona