Hombre de 89 años que acude acompañado por su hija por “fallos de memoria” desde hace varios meses no coincidentes con deterioro global del paciente.
Enfoque individual
Conocido en consulta, cuenta con antecedentes de hipertensión arterial, cuadro distímico tras fallecimiento de esposa e incontinencia urinaria de urgencia.
Vive solo en domicilio habitual. Independiente para ABVD, AIVD y deambula sin ayuda.
Buen estado general, constantes estables. Última analítica sanguínea sin alteraciones.
Test Moca y test del informador a la acompañante sin alteraciones significativas de demencia.
Revisamos receta electrónica con hallazgo de amitriptilina y oxibotunina.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer fallecida hace 4 años. Apoyo familiar, sus hijos viven con él en su pueblo, recibe visita todos días. Buen estímulo cognitivo con nietos y amigos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Demencia tipo Alzheimer vs fallos mnésicos yatrogénicos.
Se identifican los dos fármacos que pueden producir dicha sintomatología (efecto anticolinérgico) y ante normalidad de test, anamnesis normal y ausencia de patología orgánica aparente, se confirma etiología yatrogénica.
Tratamiento y planes de actuación
Se plantea retirada de Oxibutinina y cambio de Amitriptilina por otro antidepresivo. La paciente acepta y concretamos cita en un mes para evaluación y si no ha habido cambio, realización del MOCA y posible derivación al servicio de Neurología.
Evolución
Un mes después, la acompañante refiere mejoría significativa por lo que se mantiene actitud expectante.
La desprescripción en Atención Primaria es una tarea difícil pero necesaria. La principal barrera para ello es el tiempo de consulta, la percepción de abandono del paciente y la visita del paciente a múltiples profesionales. Cuando acude un paciente con quejas amnésicas es necesario realizar una anamnesis correcta, teniendo en cuenta los factores de riesgo cardiovascular que puedan influir, así como fármacos con efecto anticolinérgico que puedan afectar al dominio de la memoria y atención. Para comenzar la desprescripción se debe lograr una adecuada relación médico-paciente y médico-cuidador. Existen numerosas estrategias como los criterios STOPP/START.