Comunicaciones: Casos clínicos

Doctora tengo palpitaciones y miedo a morir (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Palpitaciones.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 60 años sin antecedentes de interés. Consulta por presentar desde hace un mes episodios de palpitaciones acompañados en alguna ocasión de sudoración  de unos 10-15 minutos de duración no acompañado de otra sintomatología. Niega consumo de tóxicos y algún fármaco. Al preguntar a la paciente por su estado de ánimo se pone a llorar y nos comenta que justo hace un mes había fallecido su suegra, de la que era cuidadora principal y a la que se encontraba muy unida. Además refiere tener miedo a morir de un infarto. Le preguntamos si esta preocupación la había presentado antes y el motivo de este miedo, si era relacionado con sus síntomas actuales o le preocupaba alguna otra cosa. La paciente respondió que hace unos 15 días también había fallecido su cuñada de misma edad por un infarto y a la que también se encontraba muy unida, y le preocupaba que le pudiera ocurrir lo mismo.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: palpitaciones a estudio.

Diagnóstico diferencial: causas cardiacas (enfermedad estructural y arritmias) y no cardiacas (enfermedades sistémicas: hipertiroidismo, anemia, etc, trastornos pisquiatrico: ansiedad, depresión, ataques de pánico y efectos secundarios de medicamentos y drogas).

Tratamiento y planes de actuación

Explicamos a la paciente que sus síntomas pueden ser por varias causas y que sería conveniente  realizar un electrocardiograma y una analítica para descartar ciertos problemas. Le comentamos también que una de las posibles causas de sus síntomas podían estar relacionadas con su situación emocional actual, ya que había sufrido dos pérdidas recientes y una de ellas en una persona similar a ella.

Evolución

A las 2 semanas la paciente acude a consulta a recoger los resultados de las pruebas que son normales. La paciente refiere que tras verbalizar sus preocupaciones  en la anterior visita le habían hecho reflexionar y  pensaba que parte de sus síntomas y miedos tenían relación con los fallecimientos recientes.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

A la hora de abordar a los pacientes, debemos realizar un abordaje bio-psico-social de los mismos para poder llegar al diagnóstico correcto y  ofrecer el mejor tratamiento posible.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanchis Pardo, Blanca
CS de Murcia Centro. Murcia
Rodríguez Romero, Maria
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Alfaro González, Juan Vicente
CS de Murcia Centro. Murcia