XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Paciente de 39 años, natural de Marruecos. Vive en España desde hace 5 meses. Niega alergias medicamentosas conocidas ni antecedentes patológicos de interés.
Refiere que presenta dolor abdominal de un año de evolución, de predominio postprandial, sobre todo cuando las ingestas son más abundantes, sin fiebre, náuseas, vómitos ni aumento del ritmo deposicional. Explica que "tiene serpientes pequeñas en la barriga" (nunca estudiado mediante pruebas complementarias), por lo que en su país de origen le pautaron Albendazol 400mg cada 15 días en la farmacia según refiere, habiendo tomado un total de 5 dosis en 6 meses. No presentaba sangre ni moco en heces.
En exploración física destaca abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación de manera difusa, sin signos de irritación peritoneal y peristaltismo conservado.
Se solicita analítica preventiva con serologías, coprocultivo y estudio de parásitos en heces.
Enfoque familiar y comunitario
Ambiente epidemiológico negativo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La analítica, serologías y coprocultivo fueron negativos, pero el estudio de parásitos en heces resultó positivo para Tenia spp, por lo que nos contactaron desde el laboratorio de microbiología del hospital, para comunicar diagnóstico y tratamiento adecuado.
Tratamiento y planes de actuación
Según consejo de microbiología, pautamos Praziquantel a dosis de 10mg/kg de peso en dosis única vía oral, y control con estudio parasitológico un mes posterior al tratamiento para comprobar respuesta o repetir dosis en caso de persistir positivo.
Contactamos con farmacia hospitalaria para solicitar la medicación dado que no disponemos de manera habitual para dispensación en farmacias a través de atención primaria.
Evolución
El paciente presentó franca mejoría clínica posterior al tratamiento.
Se citó para control parasitológico, que finalmente resultó negativo.
El médico de atención primaria juega un papel muy importante en la detección de enfermedades infecciosas, sobre todo pacientes extranjeros que presentan barrera idiomática, en los que prima la buena anamnesis para priorizar posibles problemas de salud.