XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctora, tengo un alien en el dedo que no deja de crecer» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Bultoma en dedo de la mano.

Historia clínica

Enfoque individual

No antecedentes familiares ni personales de interés
Mujer de 54 años con lesión en 4º dedo de la mano derecha de un mes de evolución y crecimiento rápidamente progresivo.

E.Física: pápula de 10 mm excrecente, de coloración roja brillante y algunas zonas costrosas, redondeada, de bordes regulares y homogéneos, no dolorosa, blanda, friable, sangra con facilidad, no se blanquea a la presión

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico Diferencial: hemangioma, granuloma piogénico (GP), melanoma nodular amelanocítico, carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide.

Tratamiento y planes de actuación

Con la sospecha clínica de Granuloma Piogénico dadas las características de la lesión, derivamos a a dermatología. Allí confirmaron nuestro diagnóstico sin necesidad de biopsia. Le pautaron timolol tópico, con cita para extirpación con bisturí eléctrico un mes después.

Evolución

El tratamiento tópico consigue reducir la lesión, por lo que la extirpación es mínima. A día de hoy, 8 meses después, no ha habido recidivas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El GP es una proliferación vascular muy común que suele aparecer en manos, cara, mucosa nasal, encías o labios. Menos del 5% de ellas desaparecen espontáneamente en 6-12 meses. El resto precisan alguna opción para su ablación: curetaje, bisturí eléctrico, crioterapia, láser, extirpación...Los betabloqueantes son un tratamiento no invasivo emergente (producen el bloqueo de los receptores beta a nivel del endotelio vascular, produciendo vasoconstricción, e inhibirían los factores proangiogénicos, disminuyendo el crecimiento vascular). El timolol tópico es una opción en pacientes en los que queremos evitar o disminuir la cirugía. Teniendo claro el diagnóstico, podemos empezar el tratamiento en AP: no presenta efectos secundarios locales ni sistémicos, no requiere ninguna monitorización, y es barato. No todos los GP responden al tratamiento, pero algunos desaparecen y otros permiten una cirugía menor.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Saldaña Alonso, Irmina
CS Adelfas. Madrid
Olmedo Galindo, Jorge
Ibiza. Madrid
Collada de la Fuente, Elena
CS Almendrales. Madrid