XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Tumoración glútea.
Enfoque individual
Paciente de 38 años que acude a consulta por presentar en la última semana dolor en ambos glúteos, que va aumentando de intensidad. Se diagnostica de absceso glúteo y se pauta tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico y antiinflamatorios. Al día siguiente acude nuevamente por aumento del dolor, supuración abundante, fiebre y alteración del estado general. En la exploración: empastamiento de ambos glúteos, absceso de grandes proporciones con drenaje espontáneo en glúteo izquierdo, necrosis perianal de 10 cm de diámetro. Ante esta situación se deriva al paciente a urgencias hospitalarias. En analítica: leucocitosis con desviación izquierda, alteración en la coagulación, disminución de serie plaquetar, proteína C muy elevada. Se realiza intervención quirúrgica urgente y paso a cuidados intensivos.
Enfoque familiar
Soltero, vive con sus padres en medio rural. Tiene un hermano fallecido por un carcinoma hepático; otro hermano afecto de cáncer colorrectal. No parientes próximos en su pueblo, salvo sus padres, por lo que presenta escasa red familiar, aunque con una red social adecuada.
Desarrollo
Gangrena de Fournier.
Tratamiento
Curas múltiples en quirófano.
Evolución
Inicialmente mala evolución por la extensión de la gangrena y contaminación de la herida por las heces (incontinencia residual por las intervenciones). Progresiva mejoría tras pautar dieta astringente, con buen tejido de granulación al alta hospitalaria, sin escafelos necróticos ni áreas de celulitis. Sale de la UCI tras un mes. Continuará realizando curas por parte de enfermería de Atención Primaria.
Ante un paciente con un absceso glúteo, es muy importante hacer un seguimiento de cerca. Lo habitual es que evolucione bien con tratamiento antibiótico adecuado, pero las complicaciones son muy graves, por lo que es importante sospecharla precozmente y derivar para tratamiento quirúrgico lo más precoz posible. La Gangrena de Fournier es una patología muy grave tiempo-dependiente, lo que quiere decir que el éxito del tratamiento depende de la rapidez de su instauración.